Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:05

Si le toca trabajar, trabaje con excelencia

Si le toca trabajar, trabaje con excelencia

Llamk’anayki chayqa, sumaqta llamk’ay. Conocimiento, innovación, compromiso, ética y liderazgo inciden a la hora de medir los resultados de una gestión. La práctica de las dimensiones de los bienes del ser, saber, hacer y tener inciden a la hora de medir el resultado del rendimiento personal o profesional. 

Dentro de la gestión pública, el rendimiento de los funcionarios en un porcentaje mayoritario es negativo, en algunos casos desastroso por no decir vergonzoso, este resultado afecta directamente en el progreso del modelo económico, político y social. 

Kay pachapi achkha suyupaq llamk’aqkuna mana allintachu llamk’achkanku, imaraykuchus wakinkuna ni umallakurqankuchu suyupaq llamk’aytaqa, chayrayku, ch’awkakuna, llumk’ukuna, k’askakuqkuna ima mirachkanku. (En este tiempo muchos funcionarios públicos no están trabajando bien, porque algunos nunca pensaron en trabajar en la función pública, por eso, se multiplican los embusteros, aduladores y apegados).

Existe una frase popular que sirve como recomendación para no defraudar “si te toca trabajar, no hagas quedar mal”, penosamente muchos funcionarios públicos perdieron todo respeto a la ética y moral, a las buenas costumbres y se olvidaron de servir al pueblo.

El modelo improvisado para contratar recursos humanos en la gestión pública, a través de la influencia personal, política o sindical, poco a poco está siendo sustituido por el modelo del concurso de méritos. Porque las grandes transformaciones requieren de excelentes profesionales.

Si te toca trabajar en algún cargo que nunca pensaste, por lo menos no hagas quedar mal. En las últimas gestiones, muchos funcionarios públicos se están perpetuando en el cargo, o migrar a otros cargos con el respaldo político o sindical. Es tiempo de renovar la gestión pública con nuevos recursos humanos formados con excelencia y compromiso social, que emanen de la comunidad o del seno mismo de los sectores sociales.

Yachay waliqyananpaq musuq kamachiqkuna kamachinanku tiyan, imaraykuchus paykunallawanpuni jinallapipuni kasunchiq. (Para que mejore la educación, tiene que haber nuevas autoridades, porque con ellos seguiremos en las mismas condiciones). Muchos funcionarios creen, que trabajar con excelencia es cumplir únicamente las instrucciones de los superiores y mantener obedientes a los subalternos. Trabajar con excelencia, es trabajar con enfoque de gestor.

Jamut'arina - Reflexionemos

TORIBIO ROCABADO CASTRO

Licenciado en Educación y Comunicación – Magíster en Estudios Superiores

[email protected]