Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Tiempos de autoformación

Tiempos de autoformación

Pacha sapanchik yachanapaq. Después de la pandemia del Covid-19 nada es igual, la pandemia nos despertó del conformismo, muchos paradigmas entraron en crisis, la tecnología digitalizada y el internet cambiaron los estilos de vida. Ahora el celular es una necesidad, estar conectado al internet es como vivir en el vientre de la madre conectado por el cordón umbilical.

Gracias a la autoformación, las primeras civilizaciones, las naciones, los conglomerados sociales tuvieron destacados intelectuales que descollaron las ciencias, cuyas sapiencias son asumidas como referentes para el desarrollo humano e intelectual.

Sumaq Kawsay yachaykunata qhawaspa tarinchik: qhichwapi ama qhilla, aymarapi suma amayana, quaranipi ñeé porá, ñeé jajá ima, qhapaq ñanpi qhaway. Chay sumaq yachaykunawan sapan yachakurqanku. (Observando los conocimientos del Vivir Bien encontramos: en el quechua el no seas flojo, en el aymara el saber pensar, en el guaraní las buenas palabras y las palabras justas y en el camino o vida noble el camino de la contemplación. Con estos conocimientos se autoformaron). 

Producto de la autoformación tenemos grandes inventores y científicos como: Tomás Alva Edison, quien asistió a la escuela solamente durante tres meses. Blas Pascal, científico y filósofo que inventó la primera calculadora mecánica, fue educado en su casa por su padre. Albert Einstein, inventor de la televisión, rayos láser, energía nuclear, entre otros, estudió por sí mismo la geometría euclídea, y a los 15 años dominaba el cálculo diferencial e integral. Y Benjamín Franklin, inventor, empresario, estadista y escritor, asistió solamente dos años a la escuela.

Vivimos en la mejor época de la evolución humana, tenemos la tecnología a nuestra disposición, los avances de la ciencia y el conocimiento están a un clic de la computadora o el celular; en el siglo XXI contamos con todas los medios y las herramientas para la autoformación.

Kuman sapanchik yachakusunman, internet nisqapi sapanchik yachanaq achkha yachana wasikunata kan mask´aspa tarinsunman. (Ahora podemos autoformarnos, buscando en internet podemos encontrar muchos cursos para aprender por nuestra cuenta).

Después de la generación de cristal hay que formar la generación de autodidactas, para eso se debe tener el hábito de la autoformación.

Jamut'arina - Reflexionemos

TORIBIO ROCABADO C.

Licenciado en Educación y Comunicación – Magíster en Educación Superior

[email protected]