Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41

La tecnología, ahora es más importante

La tecnología, ahora es más importante

Tecnología ñisqa kunan aswan allin. Muchos padres de familia aseguran que en la actual coyuntura de crisis sanitaria para el ámbito educativo, lo más valioso es la tecnología, porque sin ella nada funciona.

La educación está subordinada a la tecnología y la tecnología transfirió la realidad virtual, la enseñanza telemática y la didáctica digital, como herramientas para la enseñanza virtual.

La ausencia de una educación tecnológica, la categorización de la educación y la discriminación socioeconómica, son algunos de los factores que agudizan la crisis en la educación.

Runakunaqa Tecnología nisqaman pisimanta pisi yachakapuchkanku. Yachakuqkuna ayllu chakramanta chay tecnología virtual nisqta yachanankupuni tiyan. Yachay kunan aswan karunchasqa. (Las personas poco a poco se están acostumbrando a la tecnología. Los estudiantes de las comunidades rurales están obligados a aprender la tecnología virtual, la educación está más discriminadora).

El acceso y el manejo de las tecnologías es crítica, gran parte de la población no conoce ni maneja el alfabeto tecnológico, la educación nunca se preocupó por alfabetizar en el uso de tecnologías digitales. Mientras no se inmunice a la población, la realidad virtual seguirá presente.

Tatakuna ñawpa kawsay kikinchaykunaman kutichkanku, ni jayk´ay kay pachapaq  umallikurqankuchu, kunan wak yachaykunata yachananku tiyan. Yachachiqkunapis yachachinankupaq yachachiykunta chaqrunanku tiyan, imaraykuchus tecnología nisqa mana tukuymanta chayan. (Los padres de familia están retornando a los modelos de vida de antes, nunca imaginaron estar así, ahora tienen que aprender otros conocimientos. Los profesores tienen enseñar con metodología híbrida, porque la tecnología no está al alcance de todos).

Ya no es suficiente aprender, desaprender y volver a aprender. En la actual realidad de crisis sanitaria global, UNESCO plantea cuatro pilares de la educación para el siglo  XXI, donde el estudiante debe aprender a: Conocer, hacer, vivir juntos, y ser.

Dentro la dimensión de la adaptación y la resiliencia, el estudiante está obligado a conocer, que es saber en una realidad concreta; aprender a hacer, que es la capacidad de producir; aprender a vivir juntos, que es vivir en comunidad; y aprender a ser, que es tener una conducta ética.

Tecnologíaqa kawsayninchikpina kachkan.

Jamut'arina - Reflexionemos

TORIBIO ROCABADO C.

Lic. en Educación y Comunicación – Magíster en E.S.

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