Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 18:05

Técnicos con especialidad

Técnicos con especialidad

Kamayuqkuna especialidad nisqayuq. La formación técnica profesional no está priorizando las especialidades para satisfacer los requerimientos que tienen las empresas y las instituciones. En el mercado laboral, los títulos de pregrado son insuficientes si no tienen alguna especialidad.

Con la Ley 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez y el modelo educativo sociocomunitario productivo se afirmó que la formación técnica profesional mejoraría; en una reunión nacional de rectores de institutos técnico y tecnológicos del sector público, el  ministro de Educación de entonces Félix Patzi aseguró que las carreras tradicionales serían sustituidas por carreras que respondan a la realidad nacional, construirían internados equipados en el área rural para la formación técnica, además de que la nueva currícula elevaría la producción, la economía y la industrialización del país a través de la instrucción técnica en las unidades educativas. La situación de la formación técnica es crítica, cambiaron planes de estudio que no observan especialidades que requiere el mercado laboral.

Kamayuqkuna jatun yachay wasikunamanta lluqsiytawan llamk’ayta mana tarinkuchu, pusaq chunka porciento nisqa kamayuqkuna imamantapis llank’achkanku, iskay chunka por ciento nisqa kamayuqkuna kamayninkupi llank’achkanku. (Los profesionales cuando salen de las universidades no encuentran trabajo, el 80% de los profesionales trabajan en lo que pueden, solamente el 20% de los profesionales trabajan con su profesión). 

La formación técnica no tiene ninguna especialidad, los planes de estudio no responden a la realidad de sectores productivos, según los empresarios privados existen pocos técnicos especializados. Para incrementar la productividad y fomentar la industrialización se debe formar técnicos especializados en diferentes áreas.

Ñawpataqa jatun yachay wasikunapi especialidades nisqapi kamachiq kanku, yachakuqkunaqa aqllaq kanku kamayta kamayninkupi tukuchinankupaq. (Antes los institutos formaban en especialidades, los estudiantes escogían la especialidad para concluir su formación). 

El mundo actual atraviesa una transición nunca antes vista: las sociedades industriales se transformaron en entornos automatizados, sostenidos por estructuras digitales que dependen del desarrollo de tecnologías y conocimientos técnicos cada vez más especializados (...).

Al margen de las especialidades propias de cada carrera, se debe especializar a los técnicos en el manejo de conflictos, creatividad en el trabajo, gestión con resiliencia y habilidades para el mercado minorista y ventas.

Jamut'arina - Reflexionemos

TORIBIO ROCABADO C.

Licenciado en Educación y Comunicación – Magíster en Educación Superior

[email protected]