Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:33

Ser buena persona

Ser buena persona

Sumaq runa kana. Para ser buena persona es fundamental comprender el valor de la humildad, ser buena persona es poseer buenos hábitos, tener nobleza en corazón y ternura en la mirada, es tratar a nuestros semejantes como iguales sin anteponer la profesión, el cargo o el poder coyuntural.

La flexibilización en la educación en valores, principios éticos y morales, están convirtiendo a las personas en ególatras, individualistas, que cambian las relaciones presenciales por las relaciones virtuales y mantienen una dependencia crónica al internet.

Sumaq runa kanapaq, chiqan kawsayta, chiqan parlayta, chiqan ruwayta, ullpuykukuypi kawsayta ima ruwarayananku tiyan. (Para ser buena persona deben practicar el vivir en la verdad, hablar la verdad, hacer lo correcto y vivir en la humildad).

Ser buena persona es practicar la puntualidad, que es honrar con la hora acordada, puntualidad no se rige por la equivocada costumbre de la hora Bolivia, que es llegar a la cita con una hora de demora. 

Una buena persona practica la gratitud y el respeto, tiene mucha empatía que le permite comprender los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás. 

Sumaq runa kanapaq, ñuqanchik munakunanchik, yupaychakunanchik, qhawakunanchik ima tiyan. (Para ser una buena persona nosotros debemos querernos, respetarnos y cuidarnos).

Las buenas personas transmiten honestidad, ética, simpatía, demuestran cercanía, son resilientes y optimistas; hacen de la extraversión, la amabilidad y la apertura, una forma de vida en comunidad.

Las buenas personas saben saludar, decir por favor y gracias, estas tres palabras abren las puertas al éxito, son altruistas, administran sus redes sociales con responsabilidad, saben cuándo usar la razón o el corazón y, lo más importante, son personas que aman lo que hacen.

Kay sumaq runakunaqa k’ancharispa purinku, ichaqa ayllu ukhupi kay sumaq runakuna mana allin qhawasqachu kanku, imarakuchus paykunaqa ama llulla, ama qhilla, ama suwa imata yupaychay yachanku. (Las buenas personas irradian luz al caminar, pero dentro la sociedad las buenas personas no siempre son bien vistas, porque ellas respetan y practican el no seas mentiroso, no seas flojo, y no seas ratero). Alguien lo dijo, las buenas personas están hechas de acero inolvidable.

Jamut'arina - Reflexionemos

TORIBIO ROCABADO C.

Licenciado en Educación y Comunicación – Magíster en Educación Superior

[email protected]