Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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Saber práctico para el siglo XXI

Saber práctico para el siglo XXI

Pachak wata iskay chunka jukniyuqpaq yachay ruwanapaq. Las dimensiones de los saberes para la nueva realidad educativa al que estaremos enfrentadas en el siglo XXI tiene que cambiar radicalmente, ya no será útil trabajar por separado los saberes del enfoque de formación por competencias.

Uno de los saberes para enfrentar la nueva realidad educativa es el saber práctico, que es la cohesión del saber saber y el saber hacer, esta competencia requiere saber qué y saber cómo, que será la integración del saber proposicional y del saber hacer las cosas.

Yachakuqkuna kay pachak wata iskay chunka jukniyuqpi yachay ruwanapaq yachananku tiyan, jinamanta kawsay wakjinayaqtin amañakusqa kanqanku. (Los estudiantes para el siglo XXI tienen que aprender el saber práctico, de esa forma estarán adaptados para los cambios de la vida).

No es suficiente que los docentes enseñen solamente el qué, ahora están obligados a enseñar el cómo mediante el desarrollo del saber práctico.

El saber práctico es para enfrentar los cambios del siglo XXI, porque la evolución de la ciencia y la tecnología será más acelerada, esta dinámica intensificará el aprender, desaprender y volver a aprender.

Ken Robinson qillqaripaq yachakuqkuna pachak wata iskay chunka jukniyuqpaq digitales, inteligencia artificial, valores y principios nisqakunapi wallpayniykunayuq kananku tiyan. (Para el escritor Ken Robinson, los estudiantes para el siglo XXI deben tener habilidades digitales, en inteligencia artificial, en valores y principios).

Esta nueva realidad pide de los profesores cambios en las metodologías de enseñanza, actualización en nuevos conocimientos, y exigir a los estudiantes investigación y creatividad, solo así estarán preparados para el futuro. (Yachachiqkunata kay musuq kawsaypaq waq imaynachus yachaqachina, musuq yachaykunata ima yachanankuta mañan, yachakuqkunata k´uskinankuta, paqarichinankuta ima mañananku tiyan, jinallamanta qhipa kawsaypaq wakichisqa kanqanku).

Ahora los estudiantes deben desarrollar habilidades de creatividad e innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas, comunicación y colaboración.

El avance de las tecnologías de información y comunicación, obliga a manejar conocimientos de información, medios de comunicación e informática.

El siglo XXI exigirá tener flexibilidad y adaptabilidad, iniciativa y autonomía, sociabilidad y competencia intercultural, productividad, liderazgo y responsabilidad.

Esta reflexión es una forma de actualización.

Jamut'arina - Reflexionemos 

Toribio Rocabado C.

Licenciado en Educación y Comunicación – Magíster en Educación Superior

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