Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:05

Saber amar a la Bolivia

Saber amar a la Bolivia

Bolivia suyuqchiqta munakuyta yachana. Amar a la patria no es solo: hacer flamear nuestra bandera, gritar ¡viva mi patria Bolivia!, desfilar cada 6 de agosto y pensar en uno mismo y olvidarse de nuestra realidad plurinacional. Amar a Bolivia es respetar su diversidad y querer a su gente como se quiere uno mismo.

Saber amar a Bolivia es la primera competencia cívica que debemos lograr todos los ciudadanos que vivimos en el Estado Plurinacional; para amar a Bolivia se debe restituir la educación cívica en el sistema educativo, practicar el amor y gratitud a la patria en las instituciones públicas y privadas. Amar a Bolivia es trabajar por su grandeza y desarrollo desde el lugar donde uno se encuentre.

Bolivia suyunchiqta munakunanchispaq, runa p’achanta, kaywsaykunata, ñawpa mukhuykunata, takiykunata, tusuykunata, unanchakunata ima yupaychananchik tiyan. (Para amar a Bolivia tenemos que respetar su vestimenta típica, sus culturas, comidas típicas, sus músicas, sus danzas y sus símbolos).

Amar a Bolivia es abrazar a la gente y reflexionar a sus dirigentes, es extender la mano al que necesita y esconder de los interesados, es aplaudir a las personas que se esfuerzan cada día por ser mejores y cuestionar a las personas negativas y envidiosas.

Pichus Bolivia suyunchiqta munakuni nin chayqa, juch’uy kimsa chunka suqtayuq suyukunata munakunanku tiyan, kawsanku Sumaq Kawsayta mask’aspa ima. (Quien dice que ama a Bolivia debe saber amar a las 36 naciones indígenas originarias campesinos, que viven buscando del Vivir Bien).

La patria es como la madre, es lo que enseñan durante el servicio militar, se ama a la patria como se ama a la madre, así de revelador es el sentimiento a nuestra patria.

No se ama a la patria destilando odio para crear una cultura de confrontación, no se ama la patria generando mayor sufrimiento, porque la pobreza solo trae miseria y desolación.

Se ama a la patria trabajando con honradez, educando con amor, formando con ética, leyendo su historia y creando oportunidades para todos.

Nuestra patria es la autoestima, la motivación y la fortaleza. Lo más excelso es saber amar a Bolivia.

Jamut'arina - Reflexionemos

TORIBIO ROCABADO C.

Licenciado en Educación y Comunicación – Magíster en Educación Superior

[email protected]