Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:16

¡Respeten a los profesores!

¡Respeten a los profesores!

¡Yachachiqkunata yupaychaychik ¡Aprendimos a leer y a escribir de la mano de un profesor, se dice que es la profesión más noble, pero en los últimos años los profesores vienen soportando sistemáticamente los embates, las imposiciones y la asignación de otras tareas para los que no estaban formados ni preparados. La Constitución dispone que toda norma debe ser socializada antes de ser promulgada.  

Respetar a los profesores, es hacer gestión educativa en base al ejemplo y no en base al miedo y la imposición. Napoleón Hill dijo: ningún hombre que teme, es hombre libre; el miedo impulsa a la improvisación del conocimiento, con cursos cortos de capacitación no se hace educación de calidad, educar no es como apretar un perno, educar no es enseñar la lengua quechua e inglés sin saber, para educar hay que formarse y especializarse.

LLaqtata, runata ima uyarispa kamachisqayku, qhasita ninki. Yachachiy mana jayk´aqpis pulitikukuna makinkupi kananchu karka, yachay llaqtaq junuchasqa makinpi kanan karqa. (En vano dicen, gobernaremos escuchando al pueblo y a la gente. La educación nunca debería estar en manos de los políticos, la educación debería estar en manos del pueblo organizado).

La Ley de la Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” señala entre sus bases que es comunitaria, democrática, participativa y de consensos, que es única en la calidad, que anulará las diferencias entre lo fiscal y privado, lo urbano y rural. Enunciados que no se cumplen, porque continúan las diferencias entre la educación fiscal y privada, entre la educación de la ciudad, provincias y el campo.

Yachachiqkuna, mana yachaspapis yachachinanku tiyay, mana atispapis ruwananku tiyan, mana minayuq kaspapis wakichinanku ima tiyan. (Los profesores, aunque no sepan tienen que enseñar, aunque no puedan tienen que hacer y aunque no tengan condiciones tienen que preparar).

A pocos días del inicio de clases, existe un movimiento casi desesperado de los profesores por pasar cursos de quechua, inglés, robótica, ajedrez, sistemas de riego, negocio, estadística, astronomía de la naturaleza, arqui astronomía, marketing digital y otras disciplinas. Con cursos de capacitación no se puede enseñar, se enseña con pertinencia y especialidad.

Yachachiqkunata yupaychana tiyan.

Jamut'arina - Reflexionemos

TORIBIO ROCABADO C.

Licenciado en Educación y Comunicación – Magíster en Educación Superior

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad