Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Respetar a los indígenas es hablar su idioma

Respetar a los indígenas es hablar su idioma

Ayllup runakunaqta simimpi parlaspa yupaychasun. La Constitución establece que todos los ciudadanos debemos hablar dos idiomas oficiales, el castellano y un idioma originario. Pero, durante varios siglos a los indígenas les negaron hacer uso de sus idiomas con la finalidad de alejarles de sus cosmovisiones.

Chawchu ayllu runa llaqtakunapaq runakuna juk chawcha simita mana parlachkanchu chayqa mana yupaychaychu, chanrayku kamachiqkuna mana chawcha simipi willankuchu ni rimariykuchu. (Para los pueblos indígenas es una falta de respeto que las personas no hablen un idioma originario, por eso las autoridades no informan o dan discurso en idioma originario).

Los funcionarios públicos para el ejercicio de sus funciones están obligados a hablar un idioma originario, pese a esta disposición, la gestión se desarrolla en castellano y esto va en contra de los indígenas. 

Chakra ayllu llaqtakunapi llaqta kuyukuynin ukhupi sapa killa qutuchakunku, maypichus kamachiqkunata llamk´ayninmanta tapurinku. Kamachiqkunaqa chay qutuchakuypi castellano simillapipuni parlanku, chayqa ayllu runakunata mana yupaychaychu. (En las comunidades campesinas dentro los movimientos sociales cada mes se reúnen para interpelar a las autoridades sobre su trabajo. Las autoridades en esas reuniones solo hablan en castellano, eso es una falta de respeto a los indígenas).

El sistema educativo establece que el proceso de enseñanza y aprendizaje debe iniciarse en la lengua materna, o sea en idioma originario. Por la diversidad lingüística existente en el Estado Plurinacional, se establece como principio obligatorio el uso de lenguas originarios por constituirse en instrumentos de comunicación, desarrollo y producción de saberes y conocimientos. Disposición que no se cumple a cabalidad.

Algunos idiomas originarios como el quechua y el aymara están normalizados, lo que significa que sus alfabetos están reconocidos por Decreto Supremo. Pese al trabajo de una institución plurinacional que regula el uso correcto de los idiomas originarios, todavía existen restricciones, egoísmo y discriminación para el aprendizaje por el centralismo y el cuasi monopolio que ejercen.

En vez de exigir solamente un certificado de algún idioma originario se debe pedir su demostración práctica.

La condición ágrafa de los idiomas originarios contribuyó al desarrollo de las cosmovisiones expresados en el paradigma del Vivir Bien, por eso es importante hablar un idioma originario. 

Jamut'arina - Reflexionemos

TORIBIO ROCABADO C.

Licenciado en Educación y Comunicación – Magíster en Educación Superior

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad