Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Querer es poder

Querer es poder

Atiyqa munaymanta. Hay un adagio popular que siempre repiten las personas, cuando uno quiere puede, es cuestión de actitud y de querer. Lo dijo Henry Ford, si usted cree que puede entonces puede, si usted cree que no puede, entonces no puede, de cualquier manera, usted está en lo correcto. 

Asumamos la premisa querer es poder, para invitar a algunas autoridades, líderes y ciudadanos a cambiar el odio, el rencor, la venganza, la discriminación, la soberbia, la dominación y el egocentrismo, por el respeto a la interculturalidad, el servicio al pueblo, la ayuda al prójimo para que todos alcancen el paradigma del Vivir Bien.

Kawsaypi imatapis munanki chayqa taripawaq, munanallayki tiyan. (Si quieres algo en la vida puedes lograrlo, solo tienes que querer.)

El querer es la fuerza de voluntad, es la actitud, es el amor que nace del corazón, es la energía del espíritu y es la determinación de la razón para alcanzar lo que uno se propone.

Munakuyway imatapis ruwanki chayqa sumaq risunqa, ichaqa chawkayaspa imatapis ruwanki chayqa, ama suyaychu allin rinasunta. (Si haces cualquier cosa con amor te irá excelente, pero si haces algo con engaño, no esperes que te vaya bien).

Si nuestros gobernantes quisieran, tendríamos un país unido y no confrontado. Si los profesores quisieran, tendríamos una educación de calidad en todos los niveles. Si los docentes universitarios quisieran, tendríamos excelentes profesionales, con ética y comprometidos con el progreso del país. Si los padres de familia quisieran, tendrían buenos hijos con sólidos valores, hábitos y buenas personas. 

La Policía y el Ejército ratifican que están con el pueblo, estar con el pueblo es vivir como vive gran parte de la población con muchas necesidades y pocas posibilidades de mejorar su nivel de vida. No solo es hablar, es demostrar, es querer al prójimo.

Repitieron hasta el cansancio el derecho a la educación, un derecho que solo tienen algunos, porque una mayoría de los estudiantes se educan en medio de la discriminación, la falta condiciones y equipos tecnológicos.

Si las autoridades educativas quisieran, podemos tener una educación de calidad, equitativa, justa y digna.

Jamut'arina - Reflexionemos

TORIBIO ROCABADO C.

Licenciado en Educación y Comunicación – Magíster en Educación Superior

[email protected]