Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:14

No podemos nadar contra corriente

No podemos nadar contra corriente

Qhipaman mana wayt’asunmanchu. La ausencia de un sistema educativo que responda a la actual coyuntura social, económica, política, cultural y tecnológica; la presencia de la inteligencia artificial y la educación virtual, están motivando a muchos compatriotas a nadar contra corriente y no aceptar el cambio. 

Negar la influencia que tiene la tecnología en la vida, es negar que no tenemos la capacidad de adaptarnos y avanzar; desconocer la evolución de la ciencia y la cibernética, es desconocer nuestra propia evolución; cuestionar la pérdida de los valores éticos y morales sin desarrollar ninguna acción, es aceptar que nos convirtieron en robots, y sucumbir ante la inteligencia artificial es olvidarnos que tenemos iniciativa, amor y creatividad. Por eso, en vez de ir en contra ruta, hay que caminar de la mano del cambio.

Qhipaman (se lee qhepaman) mana wayt’asunmanchu, imaynamantapis ñawpaqman tanqachikusunchiq. Kay pachapi tukuy ima kuyurpasan, musuq yachaykuna, musuq umachakuna, musuq ruwaykuna ima kan aswan waliqta kawsanapaq. Chayrayku chay kuyuqkunawan thaskina tiyan. (No podemos nadar contra corriente, de cualquier forma seremos empujados adelante. En este tiempo todo esta cambiado, hay nuevos conocimientos, nuevas ideas y nuevos inventos para vivir mejor. Por eso debemos andar con el cambio).

La democracia como expresión natural del pueblo, nos está enseñando que la política está en permanente cambio y renovación, la actual coyuntura es para nuevos actores, es el tiempo para la complementariedad de experiencia y juventud, es tiempo para los debates y consensos sobre ideas de integración y no de división. Los políticos deben entender que es tiempo del reencuentro entre hermanos de diferentes culturales y una sola nacionalidad.

Umayuq ruwasqa kawsayniqchiq ukhupina mana atipasunmanchu ima. Ichaqa sumaq runa kasunman, junt’a munakuyniyuq, yanapanakuyniyuq, khuska llamk’aspa, tukinakuspa ima, sumaq kawsanapaq wakichikuna tiyan. (La inteligencia artificial ya es parte de nuestra vida y no podremos superarla. Pero podemos ser mejores personas, llenas de amor, con solidaridad, trabajando juntos y apoyándonos, para vivir mejor).

Al margen de la didáctica digital y la realidad de la educación virtual, hay que profundizar la curiosidad, el pensamiento crítico y la creatividad.

Jamut'arina - Reflexionemos 

TORIBIO ROCABADO C.

Licenciado en Educación y Comunicación - Magíster en E.S.

[email protected]