Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 13:55

No te olvides de dónde vienes

No te olvides de dónde vienes

Maymanta jamunki chayta ama qunqaychu. Privilegiar los conocimientos ancestrales en materia de formación humana, debería ser la primera tarea. El Estado está empeñado en posesionar el paradigma del Vivir Bien, y para alcanzar ese objetivo deberían difundir los conocimientos que encierran todas las culturas que conforman el Estado Plurinacional, representados en el Suma Qamaña, Sumaq Kawsay (ama llulla, ama qhilla, ama suwa), Teko Kavi, Ñandereko, Ivi maraei y Qhapaq ñan.

El respeto a los conocimientos ancestrales, a los saberes de los abuelos y los padres, es tarea de una educación con calidad y excelencia, donde se debe resaltar la ética y moral, los conocimientos y la ciencia, el respeto y el esfuerzo. 

Runakuna kay tupu llaqtap ukhupi, kamayuq kaytawan, pulitikukuna kaspa, umachaqkuna  maymantachus jamunku chayta qunqapunku. Chayrayku, k’umuykuchinku, k’irichanku, karunchanku ima. (Las personas dentro la dimensión social, cuando llegan a ser profesionales, políticos o líderes, se olvidan de dónde vinieron. Por eso, humillan, maltratan y discriminan).

Apelando a la bibliografía para la autoformación, motivación y liderazgo, quiero recordar a todas las personas, que en esta vida estamos de pasada. La arrogancia, la soberbia y el desclasarse no da la categoría de buena persona, por eso, todas las personas estamos llamados a mirar en cinco direcciones a lo largo de la vida.

Adelante, para saber hacia a dónde vamos, si estamos yendo en la dirección correcta. Arriba, para saber que existe un Ser Supremo que nos observa y nos cuida. A los costados, para saber quién nos acompaña y nos apoya en momentos difíciles. Detrás, para no olvidar de dónde venimos y quiénes somos. Abajo, para no pisar a nadie cuando estemos en la cima. 

Runakunata, maymantachus kasqankuta, imaynachus karqanku, waqcha kawsay ukhupi wiñasqankuta ima, ripsini. Kunan chay runakunaqa ñawpaq kawsayninkumanta qunqapunku. (Conozco a personas de dónde son, cómo eran y cómo crecieron en medio de la pobreza. Ahora esas personas se olvidaron de su pasado). 

Seguir el modelo de vida fácil, frágil, ligera y sin esfuerzo no pueden hacer perder el sentido humano y la conciencia social. Cuando tengan éxito, no olviden su pasado.

TORIBIO ROCABADO C.

Licenciado en Educación y Comunicación – Magíster en Educación Superior

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad