Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 18:10

Odio e intolerancia no ayudan al Estado Plurinacional

Odio e intolerancia no ayudan al Estado Plurinacional

Ñawra Suyuta chiqnikuy, intuliransiya ima mana yanapanchu. Los políticos nos están haciendo creer que trabajan para todos sin ninguna distinción. La izquierda afirma que no odia y son tolerantes, en cambio la derecha jura que no aborrece y son inclusivos. 

El Estado Plurinacional ya tiene 12 años de vigencia y los políticos continúan pensando y viviendo como en la colonia o la república. Quiero recordarles que el artículo 10.1 de la Constitución dice: “Bolivia es un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz, así como la cooperación entre los pueblos de la región y del mundo, a fin de contribuir al conocimiento mutuo, al desarrollo equitativo y a la promoción de la interculturalidad, con pleno respeto a la soberanía de los estados”. Entonces, ¿por qué tanto odio e intolerancia?

Jatun kamachiqniqchiqpi, imaynachus kananchiq ch’uwita qillqasqa kachkan. Tukuy 8.I y 8.11 kamachiykuna qillqasqanman jina junt’ana tiyan, jinamanta chay chiqnikuy, intuliriansiya ima chinkanqa. (En la Constitución está escrito tan claro cómo tenemos que ser. Todos debemos cumplir con lo que manda el artículo 8. I y 8.II, de esta forma desaparecerá el odio y la intolerancia). 

Nadie hace cumplir la obligatoriedad de socializar los principios éticos y morales, los 19 valores de la Constitución, el uso obligatorio de un idioma originario, capacitación en gestión intercultural, paradigma del Vivir Bien, y en democracia participativa.

Es hora de democratizar el derecho a la formación y capacitación en idioma originario, gestión intercultural, paradigma del Vivir Bien, relacionales públicas y otros dentro la comprensión del Estado Plurinacional, porque lamentablemente las asignaturas que apoyaban al desarrollo de lo Plurinacional ya no son parte de los currículos.

Mayqikunachus juk runa simita apaykachaqkuna, chiqnikuy, intuliransiya, karunchay, k’umuchiy ima, Ñawraq Suyuta qhallallanampaq mana yanapanchu, chayta yachanku. (Los que utilizan un idioma originario, saben que el odio, la intolerancia, la discriminación y la humillación no ayudan al progreso del Estado Plurinacional).

Muchas autoridades y funcionarios públicos, en vez de cumplir con la Constitución y consolidar el Estado Plurinacional, hacen lo contrario.

Jamut'arina - Reflexionemos

TORIBIO ROCABADO C.

Licenciado en Educación y Comunicación – Magíster en Educación Superior

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad