Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

Obligados a aprender, pero así no

Obligados a aprender, pero así no

Yachanapuni tiyan, ichaqa mana jinataqa. El COVID-19 nos puso de cabeza a todos, paralizó casi todas las actividades y los servicios.

A la fecha no se cuenta con una política educativa que regule las actividades escolares y académicas, esta situación motivó a las unidades educativas, institutos y universidades a continuar “pasando clases virtuales” en condiciones nada pedagógicas, donde se percibió mucha confusión, improvisación, caos y discriminación. Quizás sea porque los profesores están formados didácticamente para impartir solamente clases presenciales.

Kunan imaynatapis yachanankupuni tiyan, yachachina kutimunanpaq, Ichaqa Kamachiqkuna pisimanta pisi yachayta yachanchiq, chayta qunqapunku, mana jinata tanqanankuchu, mana jinata atiywan kamachinkumanchu ima. Yachana wasipi, yachana juk pantalla nisqapi yachayqa, mana kikinchu. (Ahora tienen que aprender como sea para que retornen las clases, pero las autoridades se olvidaron que el aprendizaje es un proceso, no se puede empujar así y no se puede obligar por la fuerza. La educación en aula y la educación por una pantalla, no es lo mismo).

El silencio en educación no es la solución, todos estamos obligados aprender y adaptar. Observando el proceso de “las clases virtuales” concluyo que no existen profesores formados en didáctica digital, pensé que las escuelas superiores de formación de maestros, las universidades estaban formando profesionales en metodologías de la telemática, que reemplace la enseñanza presencial por la enseñanza virtual, pero en la práctica resultaron siendo más conductistas que Vygotsky. La solución parece estar en una didáctica hibrida.

Unicef nisqanman jina, tawa yachakuqkuna chunka yachakuqkunamanta chay yachachina virtualaes nisqaman mana yaykunkuchu; jinallamantataq nin, jisq´un chunka kimsa pachak p´iti yachakuqkuna mana nimata yachachkankuchu; jinamanta rikuchillantaq, phichqa chunka jisq´un pachak p´iti yachachiqkuna chay Zoom, WhastsApp nisqakunapi yachachichkanku. (Según Unicef, 4 de 10 estudiantes no ingresan a las clases virtuales; así también dice que el 93% de los estudiantes no están aprendiendo nada; también menciona que el 59% de los profesores están dando clases virtuales por Zoom y WhatsApp).

La solución a la crisis educativa es autoeducarnos, que comprende desarrollar las dimensiones del aprender a aprender, aprender a pensar, aprender a adaptarse, y aprender a aplicar.

TORIBIO ROCABADO C.

Licenciado en Educación y Comunicación

[email protected]

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