Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

No hay trabajo

No hay trabajo

Llamk’akuy mana kanchu. Una forma de medir la situación económica, social y productiva de un país, es la capacidad que tiene el Estado de generar oportunidades de trabajo para la población en edad laboral. El incremento del desempleo en el país es alarmante, no existe equilibrio entre la oferta y la demanda efectiva de trabajo, actualmente se vive entre el discurso de que estamos bien y la cruda realidad que tienen que enfrentar miles de desocupados por conseguir algún trabajo.

Cuando muchos profesionales y ciudadanos no encuentran trabajo para su sustento y el sustento de su familia, la Constitución entra en conflicto, porque varios de los valores como la igualdad, la dignidad, la igualdad de oportunidades y el bienestar común no se cumplen.

¿Imarayku mana kanchu llamk’akuy?, chay chhika runakuna kamayuqpis mana kamayuqpis llamk’akuyta mask’aspa purichkanku, paykunamantaqa nipi parlankuchu. (¿Por qué no hay trabajo?, tanta gente con profesión y sin profesión caminan buscando trabajo y de ellos nadie habla).

En las elecciones para autoridades nacionales, departamentales y municipales, muchos prometieron generar puestos de trabajo, mejorando la cobertura de los servicios, gestionando nuevas empresas y apoyando a las iniciativas de emprendimiento, deseos electorales que hasta la fecha no se materializan.

El derecho a un trabajo digno seguirá siendo una pandemia social, sino se toman acciones concretas terminará debilitando a los gobiernos de turno.

Yachachiy llamk’akuy kamanpaq muray kanan tiyan, qhipa llamk’aykunapaq wakichinanku tiyan, kamachiqkunataq llamk’aykunata llakikuyway kamachinanku ima. (La educación debe cambiar para que exista trabajo, tienen que preparar para futuros trabajos y las autoridades preocuparse de gestionar trabajos).

No es suficiente cambiar los planes de estudio sin asegurar las opciones de trabajo, y pretender que los estudiantes egresen con emprendimientos propios. No es suficiente otorgar becas de admisión especial para la profesionalización, sin prever las oportunidades de trabajo en un mercado competitivo, tecnológico y digital. El subsistema de educación superior de formación profesional y el Estado, están obligados a coordinar acciones para la formación profesional con calidad y generar emprendimientos, trabajos y empleos bien remunerados. Para que exista trabajo es importante promover, proteger y apoyar a las empresas.

Jamut'arina - Reflexionemos

TORIBIO ROCABADO C.

Licenciado en Educación y Comunicación – Magíster en Educación Superior

[email protected]