Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

Monos virtuales

Monos virtuales

K’usillukuna virtuales nisqa. Reza un dicho popular “el mono aunque vista de seda mono será”, en este tiempo de la cuarentena las actividades están interrumpidas por temor a los contagios masivos del COVID-19. Pero no faltan los imitadores del trabajo y las clases virtuales, mediante el uso del internet, utilizando para ese propósito aplicaciones virtuales.

¿Imarayku jina kanchis? Tukuy imapis kapuwasunman jina, tukuy imatapis yachasunman jina, tukuy patapis computadoras nisqa kapuwasunman jina, tukuy paqpis internet nisqa qhasikanman jina ima. Jinata, k’usillukuna jina tukuy ima qhawasqanta ruway munanchiq. (¿Por qué somos así? Como si tuviéramos todo, como si supiéramos todo, como si todos tuvieran computadoras y como si todos tuvieran internet gratis. Así, como monos queremos imitar todo lo que vemos).

Para quienes estamos haciendo la cuarentena a conciencia, lidiando con el estrés, la soledad, la ansiedad y la depresión, se requiere de mucha fortaleza y compromiso con la vida.

Ahora los profesores y estudiantes al margen de aguantar el encierro por el COVID-19, deben sobrellevar las carencias tecnológicas para cumplir con apremio la capacitación para la enseñanza virtual.

Si estamos en plena guerra biológica, no se puede entregar a los soldados armas que no manejan con precisión, hasta que se capaciten ya habremos perdido la guerra, al parecer eso pretende la educación.  

Los profesores conocen la realidad socioeconómica y tecnológica de los estudiantes y de sus familias, saben cómo enfrentar esta coyuntura, entonces apoyemos sus iniciativas para continuar con el avance de contenidos y así salvar el año escolar.

Kay millay unquy waqchakunata achwan waqchaman tukuchichkan, mana tukuy kikinchu kanku, jatuchiq llaqtakunapi yachakuqkuna qanchis chunka phichqayuq pachakp’iti, juch’uy llaqtakunapi yachakuqkuna pusaq chunka pachakp’iti mana computadora e internet nisqayuq kachkanku jinata willarinku. (El COVID-19 está volviendo a los pobres más pobres, no todos son iguales, informaron que en las ciudades el 75% de los estudiantes, en las provincias y el campo el 80% de los estudiantes no tienen computadora ni internet).

El mono solo imita sin saber, algo parecido está ocurriendo en la educación, porque no todos tienen las mismas condiciones tecnológicas para las clases virtuales.