Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Mejorar la educación

Mejorar la educación

Yachachiyta allinyachina. El desarrollo y progreso de las naciones es el resultado de la educación que se imparte, por eso Platón afirmó: Con una buena educación el hombre es una criatura mansa y divina; pero sin ella, es el más feroz de los animales. La educación y la enseñanza mejoran a los buenos, y hacen buenos a los malos.

La actual coyuntura nos invita a situar a la educación como prioridad estratégica del conocimiento, la educación debe volver a ser considerada como la primera función del Estado.

Kuraq kamachiq, yachachiyta allinyachinamanta parlan, yachachiy allinyaqtin achkha runakuna sumaq yachaykunayuq kanankupaq, suyuchiqta industrialización nisqata yanapanankupaq. (El Presidente habló de mejorar la calidad educativa, solo mejorando la educación tendremos buenos recursos humanos, para que apoyen la industrialización del país).

La calidad educativa es el tema pendiente del Estado, las reformas educativas se implantaron para mejorar la calidad educativa, pero, los resultados no fueron satisfactorios.

La Ley 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez, con su modelo educativo socio comunitario productivo emergió con la finalidad de mejorar la calidad educativa, unificar la educación, mejorar las condiciones tecnológicas y convertir a las unidades educativas en centros del conocimiento y producción. 

Las universidades no solamente deben ser receptores de bachilleres, por responsabilidad social y de profesionalización, están obligados a colaborar en la educación que se imparten en las unidades educativas.

La calidad educativa no es únicamente responsabilidad del Estado, es un trabajo conjunto y coordinado entre todos los actores comprometidos con la educación. 

Yachay ukhupi nana política nisqallawan chaninchankumanchu, sumaq yachaykunayuqta, ñawpachananku tiyan; kunankama kamachiqjina paykunallapuni kanku, lluqsinku, yaykunku jasitata. Chantapis kamachinku atiyniyuq kaspa, mana sunquyuq ima kanku. (En educación no solo de debe valorar lo político, deben priorizar los conocimientos; hasta ahora, las autoridades son las mismas, salen y entran con tanta facilidad. Además, son muy autoritarias e insensibles).

Mejorar la calidad de la enseñanza en las unidades educativas, en los institutos y en las universidades debe ser la prioridad, requerimos recursos humanos que respondan a los retos del futuro. Es hora que la educación esté en manos de los mejores profesores o docentes.  

Jamut'arina - Reflexionemos

TORIBIO ROCABADO CASTRO

Lic. Educación y Comunicación – Magíster en E.S.

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad