Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 18:30

Mejora tu cociente de bondad

Mejora tu cociente de bondad

Allin sunquykita waliqyachiy. Así como es importante mejorar nuestro coeficiente intelectual, es más importante mejorar nuestro cociente de bondad, que en última instancia te da el nivel de buena persona.

No es suficiente decir que soy buena persona, lo más importante es demostrar cualitativa y cuantitativamente esos actos de bondad, porque una buena persona busca la unidad y no la confrontación, busca el consenso y no la división, busca el bienestar y no la desdicha.

Incrementar el cociente de bondad, es buscar incansablemente espacios para realizar actos gratuitos de bondad, que beneficien al prójimo y a la comunidad.

Kay pachapiqa tukuy allin sunquyuq kani ninku, allin sunquyuq kayqa mana atiyniyuq kaspa allin sunquchasqa parlanachu. Allin sunquyuq kayqa, runakuna ukhupi kawsay, muchuy, waqay, kusikuy, ñawpaqman khuchka purina ima. (En este tiempo todos dicen ser buenos, ser bueno no es hablar de bondad cuando se tiene poder. Ser bueno, en vivir en medio de la gente, sufrir, llorar, alegrarse y caminar juntos).

De nada sirve tener éxito en la política, en el trabajo, en el estudio y en la vida. Para aspirar a la auténtica grandeza y merecer el reconocimiento de la sociedad, hay que ser buenas personas.

Robín Sharma señala algunas ideas para incrementar el cociente de bondad en una sociedad globalizada y competitiva, poner en práctica esas ideas permitirá tener éxito.

Runa ancha yachayniyuq, ancha sumayniyuq ima kanan tiyan. (La persona tiene que ser más educada y más honesta).

Comprometerse a ser el mejor oyente es una condición esencial de la buena persona. Para entender y comprender las necesidades y requerimientos de la gente, hay que saber escuchar. 

Involutivamente se está imponiendo la cultura de lo efímero, donde lo fácil, lo ligero, lo inmediato parecieran tener más importancia que el esfuerzo por alcanzar el éxito. Es importante practicar el agradecimiento.

Mask`ay pachata allin sunquchasqa qhasi llamk´anaykipaq, yanapanaykipaq, allin sunquykita rikuchinaykipaq. (Busca ocasiones para realizar actos gratuitos de bondad). Sé la persona más positiva, apasionada y puntual.

Marco Aurelio lo dijo: Breve es la vida, lo más importante que hay ella, es vivir para el prójimo.

Jamut'arina - Reflexionemos 

TORIBIO ROCABADO C.

Lic. en Educación y Comunicación – Magíster en Educación Superior

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad