Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 13:18

Hacia la maestría por autoformación

Hacia la maestría por autoformación

Maestriapaq sapan yachakuspa wakichikuy. Una forma de descolonizar la hegemonía discriminatoria en la formación postítulo, es la maestría por autoformación y experiencia.

Son tiempos de romper paradigmas para consolidar la identidad plurinacional y diversa, en materia de formación postítulo, son pocos los que acceden a programas de especialización y una mayoría de profesionales permanecen con su formación base.

Maestría nisqapaq kamayuqninta allinta ruwaspa, allinta llamk’aspa, allinta wakichikuspa, allinta yachachispa, allin runa kaspa ima tarirpankuman. Ichaqa, kamachiqkunaqa llaqtachakuytapuni sina munachkanku. kay pachapi ñuqanchik jap’ichikunapaq, iñinakunapaq ima. (Se puede alcanzar la maestría haciendo bien el oficio, trabajando bien, formándose bien, enseñando bien y siendo buena persona. Pero, pareciera que las autoridades pretenden siempre colonizarnos. Es tiempo para confiar y creer en nosotros).

Muchos expertos señalan que para alcanzar maestría en la profesión u oficio se debe invertir 10.000 horas, que equivale a 10 años de investigación, autoformación, práctica, lectura y producción.  

El sector donde se puede incentivar la maestría por autoformación y experiencia, es en la educación. Para eso, debe suceder un cambio radical en el estamento docente, comprometerse a mejorar sistemáticamente en la forma de enseñar, diseñar nuevas metodologías y especializarse desde su práctica docente en el aula.

Los sistemas educativos en sus currículos ocultos están diseñados para reproducir modelos de educación y formación ajenos a nuestra realidad, posesionan en el subconsciente, que la especialización se la hace cursando dos años de posgrado; cuando con la práctica, la investigación y la producción durante 10 años, se puede alcanzar maestría en lo que se hace.

Juk yachachiq ruwayninpi, aswanta yachakun, anchata ñawiy, paqarichin puquykunata, ima, chunka waranku phanikunapi wakichikun chayqa, Yachay Kamachiy Wasiman maestriayuq kananpaq chaninchata mañanarikunman. (Un profesor en su práctica docente si en 10.000 horas aprendió más, leyó mucho, inventó y produjo, debería pedir al Ministerio de Educación que le evalúen para tener maestría). En los gremios profesiones existe un marcado egoísmo, desconfianza entre ellos mismos, de persistir esa actitud negativa, será imposible creer en la autoformación, la auto especialización y la maestría.  

Ñawpaqta tukuy atisqamkuta iñina tiyan. (Lo primero es creer que todos pueden).

Jamut'arina - Reflexionemos

TORIBIO ROCABADO C.

Licenciado en Educación y Comunicación – Magíster en Educación Superior

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