Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:32

Los líderes buscan satisfacer necesidades

Los líderes buscan satisfacer necesidades

Umachaqkuna munasqakunata machk’anku junt’achinankupaq. El liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, impulsar, conducir, organizar y llevar a cabo acciones para satisfacer las necesidades de las personas y de la comunidad. 

La esencia del liderazgo es la motivación, la influencia y el poder. El líder al margen de ser un buen ser humano, debe ser una buena persona.

Suyunchiqpi pikunachus runakunata, ayllukunata ima apaykachaqkuna, umachaqkuna iñikunku. Qhipaman qhawarispa allin, mana allin umachaqkunata tarinchik, ichaqa achkha umachaqkuna paykunallapaq llamk’anku, chayrayku achkha rumanakuna wakcha ukhupi kawsaqkuna kallasampuni. (En nuestro país, todos los que manejan gente o la comunidad se creen líderes. Mirando atrás encontramos buenos y malos líderes, pero muchos trabajan solo para ellos, por eso muchas personas continúan viviendo en medio de la pobreza).

En nuestro contexto varios líderes siempre buscaron tener comodidad, poder, abundancia, bienestar y gloria, a costa de la ilusión, la humildad y el sacrificio de la ciudadanía.

Todos los dirigentes son líderes, numerosos solo buscan el aplauso, para ese propósito, encandilan a la población con dádivas. Mientras existan necesidades insatisfechas de las personas y la comunidad, insuficientes fuentes de trabajo, disminuya la discriminación tecnológica y exista oportunidades para todos. Seguiremos suplicando la presencia de líderes comprometidos con la gente y su pueblo.

Umachaqkuna tatajina kananku tiyan, maypichus tukuy runakunaqa churikuna jina kanku, umachaq runakuna imatachus munanku chaypi umachakunanku tiyan, mana sayk’uspa llamk’anku tukuy junt’achasqa kusisqa ima kanankupaq. (Los líderes tienen que ser como los padres, donde todas las personas son como sus hijos; el líder debe concientizarse en las necesidades de la gente, trabajar incansablemente para que estén satisfechos y alegres).

Sir Winston Leonard Spencer Churchill, conocido como Winston Churchill considerado uno de los mejores líderes políticos de la historia, en referencia a los líderes dijo: Todos quieren ser importantes, pero nadie quiere ser útil. El atributo supremo del líder es ser útil.

La primera regla del líder debe ser practicar los tres filtros que enseñó Sócrates: El filtro de la verdad, de la bondad y de la utilidad. Además, de dar ejemplo de honestidad e integridad.

Jamut'arina - Reflexionemos

TORIBIO ROCABADO CASTRO

Lic. en Educación y Comunicación – Magíster en E.S.

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad