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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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Lecciones del COVID-19 y la educación

Lecciones del COVID-19 y la educación

COVID-19 unquy yachay ima yachachiynin. La gestión 2020 que está a punta de concluir fue de permanente aprendizaje, el COVID-19 nos enseñó cómo se debe educar por competencias, donde la adaptación y la resiliencia fueron sus estrategias. Con el COVID-19 aprendimos a valorar la vida.

Los cristianos sabemos, que nuestro creador nos pone a prueba todos los días, por eso nos dio la capacidad de pensar y discernir para avanzar en un contexto donde lo bueno y lo malo andan junto a nosotros. En la realidad de los pueblos indígenas, la existencia se desarrolla en el marco del respeto, el equilibrio y la armonía con la Pachamama, en consecuencia, el coronavirus nos recordó que no debemos perder nuestros principios de vivir en hermandad, comunidad y complementariedad. Qhapaq intiraymi killa tukupuchkan, kay wata ancha muchuyniyuqpis. Ichaqa chay millay unquy imatachus saqiwanchis: Waqkullanapaq yachanaqa, qhapaqkunallapaq sina, achkha yachakuqkuna yachana virtual nisqata saqipunku, imaraykuchus nama mina tecnologías nisqayuq kachkanku, kunan wasiqa yachana wasi, tatakunataq yachachiqpata yanapaynin, chaykunapi jamut’arina.(El mes de diciembre está concluyendo, el año con mucho sufrimiento también, pero debemos reflexionar en las consecuencias de la pandemia: La educación solo fue para algunos, al parecer solo para ricos, muchos estudiantes tuvieron que abandonar las clases virtuales, por no tener los medios tecnológicos, las casas son aulas y los padres de familia ayudantes del profesor).

En medio del confinamiento y el temor de la gente, los institutos y las universidades prosiguieron con sus actividades académicas, utilizando plataformas y herramientas digitales, donde la iniciativa y la creatividad se impusieron al caos.

La educación virtual no va a reemplazar a la educación presencial, en la interacción entre docente y estudiante está la verdadera educación con sentido humano, donde las sensaciones y sentimientos dan la calidez al proceso de enseñanza y aprendizaje.  Ni en pandemia dejaron de discriminar; al docente de educación superior del Estado, que está protegido por el escalafón nacional del magisterio, le vetaron para no rendir examen de acceso de categoría, porque las autoridades recusando la Ley 070 se inventaron otro registro docente.

Kamachiqkuna yachachiq llaqk’aqtaqa pachiychana.

Jamut'arina - Reflexionemos

TORIBIO ROCABADO

Licenciado en Educación y Comunicación

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