Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 22:47

Justicia con coherencia

Justicia con coherencia

Mich’uy tinkunayaypurayuq. Quienes están encargados de impartir justicia deberían ser los profesionales que hagan de la coherencia un hábito. Los líderes políticos están llamados a practicar la coherencia, las autoridades están obligadas a dar ejemplo de coherencia, los docentes deben formar profesionales con coherencia, los profesores deben hacer de la coherencia metodología de aprendizaje, los estudiantes deben lograr competencias de coherencia, y la población no debe olvidar que la coherencia trae desarrollo. Solo en ese contexto la justicia será la que esperamos.

Mich’uy kayqa, umallikuy, ñiy, ruway ima turaypi. (Ser coherente es pensar, decir y hacer en equilibrio).

Algunos líderes políticos y autoridades, no manifiestan coherencia en sus vidas, dicen una cosa y hacen todo lo contrario. Requerimos líderes y autoridades que sean coherentes e íntegros. 

Los carentes de coherencia juegan con la ilusión, la justicia, la esperanza y los sueños de muchos ciudadanos, que aún creen en su palabra. El doble discurso se declara con frecuencia a los medios de comunicación, quienes avalan como fuente verídica las palabras vertidas y no se dignan en verificar si esa persona cumple con lo mencionado en su vida cotidiana.

Qhichwa yachaypi chiqan runa kanapaq juk sumaq yachay, juk simi tiyan, ama puraq uya. Chayrayku, paykuna chay sumaq yachayta ruwayninkupi apaykachanku. (En la cultura quechua para ser buena persona hay un principio, una palabra, no seas doble cara. Por eso,  ellos practican ese principio).

A la justicia le falta coherencia, solo un operador de justicia formado con coherencia impartirá dictámenes alejados de cualquier contaminación, influencia, imposiciones políticas o administrativas motivados, en algunos casos, por un anhelo de venganza.

Desconocer de dónde viene, perderse en el nivel vida coyuntural, hacer mal uso del poder conferido, criticar desde la comodidad, ampararse en la política, no ejercer la profesión con ética, hacer del cargo un medio para enriquecerse y, finalmente, alejarse de la realidad plurinacional. Son factores que no apoyan a la justicia con coherencia.

Servidores públicos nisqa mich’uyta tinkunayaypurayuqta rikuchinankupaq, khuskachasqa ruwanankupaq, imaynachus juknin kasqa chayta yachaspa llamk’ananku tiyan. (Los servidores públicos tienen que mostrar justicia con coherencia, trabajando con sinergia y empatía).

Jamut'arina - Reflexionemos

TORIBIO ROCABADO CASTRO

Lic. en Educación y Comunicación – Magíster en Educación Superior

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad