Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Igualdad y justicia

Igualdad y justicia

Paqtachay mich’uy ima. Nos encontramos en medio de grandes equivocaciones, arbitrariedades e improvisaciones, donde lo incorrecto parece que fuera normal. Hasta las actitudes de favoritismo, nepotismo, autoritarismo y soberbia, son consideradas parte de los derechos humanos.

Estamos en pleno desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, es el tiempo para demostrar competencias, capacidades, habilidades, creatividad, trabajo cooperativo y aprender a vivir juntos. En este contexto exigir el respeto a la formación, al conocimiento, a la experiencia y pedir una edad apropiada para asumir cargos jerárquicos, no es discriminación, eso es igualdad y justicia.

De un tiempo a esta parta, en la gestión pública se vienen quebrantando las normas, con el único propósito de favorecer. Es hora de que todos respeten las normas.

Kay pachaqa pisi yachayniyuq, mana wakichisqayuq, mana yachasqanniyuq ima kunapaq sina, imaraykuchus paykuna aswan chaninchasqa kanku. Purisqanchisna jinaqa nipi yachakuyta munanqankunachu. (Este tiempo parece que fuera para los que tienen poca educación, ninguna formación y nada de experiencia, porque ellos son más valorados.  A este paso ya nadie querrá estudiar). 

En el Sumaq Kawsay o el Vivir Bien de la cultura quechua, hay principios como el “ama llumk’u” (no seas meloso) y el “chiqanta ruway” (haz lo correcto) que regulaban la conducta de los indígenas. Si estos principios las pusiéramos a la práctica en la actual coyuntura, seguramente tendrías una sociedad con igualdad, equidad y justicia.

Pedir que todos los funcionarios públicos, desde la máxima autoridad hasta el último funcionario, cumplan con la obligatoriedad de manejar un idioma originario (oralidad y escritura) es un acto de igualdad y justicia.

Runakunaqa chiqan, sumaq yachaykunayuq, ullpukuqniyuq ima kananku tityan. Chantapis ama llulla, ama qhilla (se lee qhella), ama suma ima ruwayninkupi rikuchinanku tiyan. (Las personas tienen que ser correctas, con buenos conocimientos y humildes. Además, demostrar en la práctica, el no seas mentiroso, no seas flojo y no seas ratero)

Pedir equidad y justicia es garantizar los derechos de los ciudadanos, terminar con actos de acoso laboral, discriminación, maltrato y humillación. Para eso, las autoridades deben ser legítimas, legales, honestos, coherentes, que sepan servir y dar ejemplo. 

Jamut'arina - Reflexionemos

TORIBIO ROCABADO C.

Lic. en Educación y Comunicación – Magíster en E.S.

[email protected]