Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:41

Igualdad de oportunidades para todos

Igualdad de oportunidades para todos

Tukuypaq maypipis, imapipis, imatapis kikin. La igualdad de oportunidades es un valor del Estado Plurinacional que apoya a asegurar el paradigma del Vivir Bien, por eso para el paradigma comunitario, el Sumaq Kawsay, el Suma Qamaña y el Teko Kavi tiene una esencia cíclica. 

La idea de la igualdad de oportunidades responde a un poder circular, de rotación y de redistribución para que todos alcancen el Vivir Bien, esta realidad ancestral no admite hegemonías, acumulación de poder y un pensamiento único. Por eso la igualdad de oportunidades es un movimiento circular de renovación constante, con pedidos definidos para que no existan privilegios.

Kay pachapi maypipis, imapipis, imatapis kikin kay mana tukuypaqchu, pisilla waliqyasanku, achkhataq  mana waliqyanta atichkankuchu, chay kuyunan tiyan. (En este tiempo, la igualdad de oportunidades no es para todos, son pocos los beneficiados y muchos los afectados. Eso debe cambiar).

Para mejorar la realidad socioeconómica y cultural de los habitantes, las autoridades deben conocer la realidad plurinacional, solo así aplicarán la igualdad de oportunidades con democracia.

El Estado, durante la colonia, la república y en el contexto de derecho plurinacional comunitario, es el motor generador de oportunidades para la ciudadanía, pero no es justo que solo unos pocos ciudadanos gocen y disfruten de los beneficios que bringa el Estado.

La igualdad de oportunidades no se podrá comprender si no se equilibra y se complementa con la distribución y redistribución de productos y bienes sociales. Entonces, es ecuánime pensar que los que están más de 10 años en cargos del Estado, den un paso al costado para que otros ciudadanos y profesionales contribuyan al Estado, en el marco de la igualdad de oportunidades para todos.

Sumaq Kawsay muyuyninpi mana allinta umachakusankuchu, chayrayku muq’iylla, qha’paq kay, mana yayapakuna ima kanraq. Kuraq kamachiqninchik tukuypaq maypipis, imapipis, imatapis kikin kayta tukinan tiyan, chayqa allin chaninchay kanqa. (No está bien comprendido la dimensión del Vivir Bien, por eso aún existe envidia, ambición y falta de solidaridad. El Presidente debe garantizar que la igualdad de oportunidades sea para todos. Y eso será justicia).

Jamut'arina - Reflexionemos 

TORIBIO ROCABADO C.

Licenciado en Educación y Comunicación – 

Magíster en Educación  Superior

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad