Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Igualdad sin equidad solo es quimera

Igualdad sin equidad solo es quimera

Kikinchay mana paqtachayuq chayqa musquylla. La igualdad es un valor que está constitucionalizado, quizás es el ideal de muchas personas. Pretender igualdad en medio de 36 culturas es no reconocer que existe diversidad, porque la igualdad solo tiene sentido cuando tiene equidad.

Cuando se habla que todos tienen igualdad de oportunidades, solo es quimera, sensiblemente esas oportunidades son para pocas personas, que se benefician de lo mismo: poder, empleo y dinero. 

Kikinchay tukuy runakunapaq, jinata ninku. Kawsayta qhawarispa chay kikinchay mana tukuy runakunapaqchu wakin aqllasqakunallapaq, kikinchayqa atiyniyuqkunallapaq, kikinchayqa paykuna ukhullapi muyuq. Runakuna chaninchayniyuq kanankupaq, kikinchay paqtachayuq kanan tiyan. (Dicen que la igualdad es para todos, en realidad la igualdad solo es para algunos privilegiados, la igualdad solo gira entre ellos. Para que exista justicia social tiene que haber igualdad con equidad).

Las instituciones públicas son las entidades que concentran la mayor cantidad de oportunidades de trabajo y servicios. El servidor público debería responder a una política comunitaria de rotación, para evitar el continuismo y la perpetuación.

Servir al pueblo debería ser un honor para cualquier profesional o ciudadano, pero muchos cargos en la administración pública, por la falsa igualdad, están ocupados por políticos, hijos de políticos y recomendados de líderes y dirigentes.

Yachay ukhupi kikinchay mana tukuy paqchu, wakinkunalla allin llamk´akunayuq kanku, achkha kamachiqkuna kikillampipuni kachkanku, yachachiqkunapaq mana wak llamk´aykunaman yaykun kanchu, chayrayku yachay mana allinchu kachkan. (En educación, la igualdad no es para todos, solo algunos tienen buenos cargos, muchas autoridades siguen en los mismos cargos, los profesores no tienen oportunidades para acceder a otros cargos, por eso la educación no mejora).

Mientras en educación no exista igualdad con equidad, no se puede hablar de recuperar el derecho a la educación, si bien la igualdad es dar a las personas lo mismo y la equidad es dar lo que necesitan.

Los profesores no solo necesitan cartillas digitales y órdenes. Ellos necesitan seguridad, respeto, libertad y condiciones tecnológicas para desarrollar su trabajo. Con cartillas y órdenes no se educa, hay que dar a profesores y estudiantes lo que necesitan. Jinachu manachu.

Jamut'arina - Reflexionemos 

TORIBIO ROCABADO C.

Lic. en Educación y Comunicación – Magíster en E.S.

[email protected]