Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Gestor en educación política

Gestor en educación política

Apaykachaq política nisqa yachaykunamanta. Si la democracia es el poder del pueblo, entonces la política es la manera de ejercer el poder, para Aristóteles la ética desemboca en la política y la política es la forma para convencer al pueblo para que viva en comunidad y exista ética en las instituciones.

Runakunaqa Sumaq Kawsaymanta, yachaykunamanta allin kawsanapaq, chiqan ruwaymanta, chiqan parlaymanta ima karunchakapuchkanku. Chayrayku chay apaykachaq política nisqa yachaykunamanta ama suwa kayta, ama llulla kayta, ama qhilla kayta, ama llunk’u kayta, ama ch’awka kayta, ama puraq uya kayta ima yachachinan tiyan. (Las personas se están alejando del Vivir Bien, de los valores, de hacer lo correcto y de hablar la verdad. Por eso el gestor en educación política debe enseñar a no robar, a no mentir, a no flojear, a no ser embustero y a no ser doble cara).

Es tiempo de enseñar la política con ética, para que las autoridades y los funcionarios públicos trabajen con eficiencia, responsabilidad y compromiso con el pueblo.

Phanina politicos nisqakunata mana machumachukuna kanankupaq, atiyta allinta apaykachanankupaq, ullpuykukuypi kawsanankupaq, sunquchayta rikuchinankupaq ima yachachina. Jinallamanta  musuq politicos nisqa rikurimunqanku. (Es hora de enseñar a los políticos para que no sean soberbios, para que manejen bien el poder, para que vivan con humildad y para que demuestren sensibilidad. Solo así aparecerán nuevos políticos). 

Los profesores, los militares, los policías, los dirigentes y líderes de las organizaciones sociales están llamados a desarrollar educación política.

La brecha cultural, social, política y económica entre el campo y la ciudad continua. Existe una errónea práctica cultural con mayor incidencia en las provincias y el campo, donde unos pocos ciudadanos asumen la representación del pueblo, un solo partido político hegemoniza esa actividad, el sindicalismo es más poder para dominar, controlar y someter, tener una formación profesional no es relevante para ser autoridad, la educación es más adoctrinamiento que formación, la salud es más publicidad que atención, la justicia genera más injusticia y la policía genera más inseguridad. 

La política es para servir al pueblo y no para servirse de ella, eso es educación política.