Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Formación autodidacta

Formación autodidacta

Sapanchasqa yachaypi wakichikuy. Frente a la educación superior mercantilizada, a la globalización de la formación colonizada por la tecnología, a la expansión de las trasnacionales de la tecnología digital, al dominio de empresas oligopólicas para la educación virtual, al enriquecimiento mediante el comercio insensible de plataformas y herramientas para la educación virtual y al silencio cómplice de los gobiernos aliados de la colonización tecnología. Surge la autoformación, autoinstrucción, autoeducación definida en la formación autodidacta.

Kay millay unquy, coronavirus nisqata, kay umachaqkuna pachamanta, qhapaq runakuna mana sunquyuq ima, paykunasina runakuna muchunankupaq wañunankupaq ima, paqarichinku. (Esta fea enfermedad del coronavirus, parece que inventaron los líderes mundiales y los ricos insensibles, para que las personas sufran y mueran).

Las autoridades educativas se convirtieron en agentes de las empresas multinacionales que comercian con la tecnología digital. Hasta ahora no existe indicios de la descolonización de la tecnología y tampoco una efectiva operativización del derecho a la educación, por eso, muchos compatriotas enfrentan dificultades para asegurar la educación y formación de sus hijos, a veces, sacrifican sus necesidades básicas para adquirir teléfonos celulares, computadoras o tabletas y lo más oneroso, crédito para acceder a las clases virtuales.

Sasachay waqcha ayllukunata takaqtin, churikuna aswanta muchunku yachakuyta munaspa, ichaqa yachakuy askha qullqipaq, chayrayku sapanchasqa yachaypi yachakunanku tiyan. (Cuando la crisis golpea a las familias pobres, los que más sufren son los hijos que quieren estudiar, pero estudiar es caro, por eso tienen que formarse autodidactamente).

Las universidades y los institutos por responsabilidad social deben habilitar formación profesional en línea y el gobierno establecer políticas de acreditación.

Ñawpataqa, pisi jatun wachay wasikuna kaq, runakunaqa sapanchasqa yachaypi wakichikuq kanku, allin yachaykunayuq, allin wakichisqa kaspa, chaninchachikuq kanku llank´anankupaq. (Antes, había pocas universidades e institutos, las personas se preparaban autodidactamente y cuando tenían buenos conocimientos, buena preparación, se hacían acreditar para trabajar).

Ser autodidacta implica adaptación y resiliencia; aprender a aprender, aprender a pensar, aprender a adaptarse y aprender a aplicar.

Jamut'arina - Reflexionemos

Toribio Rocabado C.

Licenciado en Educación y Comunicación – Magíster en Educación Superior

[email protected]