Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:30

Fomentar la lectura

Fomentar la lectura

Ñawiriypaq tanqay. La falta del hábito para la leer continúa siendo una debilidad de las sociedades, pocas personas leen; los estudiantes solo leen para aprobar la materia, algunos profesionales solo leyeron para alcanzar el grado académico y muchos leen simplemente cuando tienen alguna necesidad o urgencia. El justificativo es la falta de tiempo, lo evidente es que no existe hábito para la lectura.

Fomentar la lectura no es aprender a leer, es encontrar en la lectura mejores paradigmas de vida. Antes, el analfabeto era la persona que no sabía leer ni escribir, razones había para esa realidad. En la actualidad, el analfabeto es aquella persona que no sabe aprender, no sabe desaprender y no sabe volver a aprender.

Ñawpata Runakunaqa ñawiriyta nama yacharqankuchu, imaraykuchus simikunaqa parlakullaq, Chayrayku allin kayjinakunata jap’ispa kawsarqanku. (Antes las personas no sabían leer, porque los idiomas eran ágrafos, solo hablados, por eso vivían tomando los buenos ejemplos de vida).

Muchos se preguntan ¿por qué leer? La lectura potencia la imaginación, aprendemos nuevos conocimientos, mejora la redacción, mejora la ortografía y nos ayuda a ser mejores personas.

Para fomentar la lectura es imprescindible generar un buen ambiente, donde exista el silencio, el equilibrio y la motivación. También se requiere de paz interior y eso se alcanza eliminando el ruido interior y las imágenes que tenemos.

Ñawiriyta tanqanapaq ñuqanchikraq ñawiriyta rikuchina, ñawirisqanchikta willana ima, imaraykuchus p’anqakunata ñawiriytawan sumaq runa kasunman. (Para fomentar la lectura, nosotros debemos mostrar que leemos y compartir lo leído, porque leyendo libros podemos ser buenas personas).

El hábito de leer mejora la capacidad de pensar y razonar, coadyuva a ser mejor persona, cambia nuestra manera de vivir. Cuando una persona lee, escucha al autor, está en comunicación con el escritor, y  leer es como ver una película en la mente.

No solamente se bebe leer para cumplir una meta, se debe leer constantemente para aprender, desaprender y volver a aprender. Los libros leídos con gusto cambian los modelos de vida. Los estudiantes tienen derecho a la educación y a contar con buenos profesores, que sean auténticos, coherentes y de vida intelectual.

Jamut'arina - Reflexionemos

TORIBIO ROCABADO C.

Licenciado en Educación y Comunicación – Magíster en Educación Superior

[email protected]