Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:43

El fin justifica lo incorrecto

El fin justifica lo incorrecto

P´uchuqay rikuchin mana chiqanta. Estamos inmerso en una cultura donde lo incorrecto parece ser correcto, aquí podemos aplicar la frase, “el fin justifica los medios”, frase que se atribuye al filósofo y político italiano Nicolás Maquiavelo, pero existen dos teorías sobre esta frase, una que se atribuye al teólogo alemán Hemmann Busenbaum y la otra a Napoleón Bonaparte.

Vivir en democracia es respetar la Constitución, las leyes, decir la verdad, hacer lo correcto, servir al pueblo y trabajar para alcanzar el Vivir Bien. No olvidemos que democracia es el poder del pueblo y quienes representan al pueblo como autoridades están obligados a demostrar rectitud, honestidad y transparencia.

P´uchuqay rikuchin mana chiqanta, kay rimayta política nisqa ukhupi manchaytapuni apaykachanku, imaraykuchus paykuna ñawpaqta qhapaqyaypi umachakunku. Kamachiqkuna ñawpaqta llaqtapi umachakunanku tiyan, chaymantataq paykunapi, chayqa chiqan kay. (El fin justifica lo incorrecto, esta frase dentro la política es bien manipulada, porque ellos primero piensan en enriquecerse. Las autoridades primero deben pensar en el pueblo, después en ello, eso es ser correcto).

El coronavirus sirvió para justificativo la clausura del año escolar para el nivel primario y secundario. Pero, con este justificativo solo causaron un daño irrecuperable en los conocimientos de los estudiantes; ahora existe mayor discriminación por la brecha tecnológica y de conectividad entre el campo y la ciudad. Y eso, no solo es incorrecto, sino es cruel.

P´uchuqay rikuchin mana chiqanta, achkha instituciones nisqa qhichwata yachachichkanku, ichaqa chay D.S. 20227 mana juntachkankuchu, imaraykuchus qhichwa simiqa 28 qillqakunayuq, chaymanta kimsa vocales nisqa, chayrayku mana simikuna “e” y “o” nisqawan qillqakunchu). (El fin justifica lo incorrecto, muchas instituciones están enseñando quechua, pero no cumplen con el D.S. 20227, porque el quechua tiene solo 28 letras y de ellos, 3 son vocales, por eso no hay palabras que se escriban con la letra “e” y “o”).

Las instituciones del Estado deben ser ejemplo en el cumplimiento de las normas, es hora  que al idioma quechua la traten bien y la respeten. No escriban mal como lo hace el Órgano Electoral Plurinacional, porque el fin no puede justificar lo incorrecto.

TORIBIO ROCABADO C

Licenciado en Educación y Comunicación - Magíster en E.S.

[email protected]