Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Falta educar las emociones

Falta educar las emociones

Sunqunayaykunata pisisanchik yachachiyta. El desarrollo cada vez más acelerado de la tecnología, la digitalización de los sistemas, la manipulación de la mente a través de las redes sociales y el acecho de la inteligencia artificial, traen consigo consecuencia que están afectando directamente a las emociones de las personas.

El modelo de vida frágil y sin esfuerzo, posesionó el enfoque individualista como una forma de conducta, donde lo inmediato, el aquí y ahora, la satisfacción fácil y la fragilidad del valor de la vida denotan la ausencia de compromiso social y humano, un culto exagerado a la apariencia, donde la inestabilidad emocional ya es una crisis humana.

Qhichwa yachaynimpi thurukayta yachachinku, imaraykuchus paykuna ayllupi, wawqichasqapi, chaqruchasqapi waqkunawan ima kawsanku, chayrayku sunqunayayninkuta apaykachayta kasuchikuyta ima yachanku. (La cultura quechua enseña a ser fuertes, porque ellos viven en comunidad, hermandad y complementariedad, por eso aprendieron a manejar y dominar sus emociones).

La tecnología, la dependencia del internet, los teléfonos inteligentes, las tabletas, los relojes inteligentes, las agendas digitales, las calculadoras y otros dispositivos está causando asombro y preocupación, adicción y dependencia, confusión entre lo real y lo virtual, una vida conectada sin sentimientos ni valores y lo más preocupante la manipulación sistemática de las emociones.

La fragilidad de carácter, la inseguridad, el temor, el miedo, la ansiedad, la desesperación y la degradación de los valores, son señales de inestabilidad emocional. Para mantener el equilibrio emocional se debe fomentar el pensamiento crítico, la resiliencia, la adaptabilidad, la autoeducación, la autorregulación, la autodisciplina, la autoestima y la automotivación.

Según Napoleón Hill, nuestra personalidad es plural, tenemos una personalidad negativa y otra positiva que están en permanente conflicto. Para fortalecer las emociones, se debe controlar la personalidad negativa donde gobierna el miedo, la inseguridad, la fragilidad, la falta de voluntad y la ausencia de compromiso con la vida.

Sunqunayaykunanchikta allinta apaykachanapaq munakunanchik tiyay, pantay, muchuy, nanay, kusikuy, atipay ima kasqanmanta yachana tiyan, jinallapi sunqunayayta allinta apaykachasunchik. (Para manejar nuestras emociones debemos querernos, saber que existe el fracaso, el sufrimiento, el dolor, la alegría y el triunfo, solo así manejaremos bien las emociones).

Jamut'arina - Reflexionemos

Toribio Rocabado Castro

Licenciado en Educación y Comunicación – Magíster en Educación Superior

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad