Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Qué fácil es decir, se clausura

Qué fácil es decir, se clausura

Jasa tukurpachina niy. Nos encontramos en un escenario totalmente adverso, según algunos ciudadanos juiciosos en el análisis; en cambio para otros, estamos en el mejor de los escenarios para exigir reivindicaciones que arrastran por muchos años, pero también, hay quienes señalan, un escenario propicio para generar acciones contrarias al ordenamiento jurídico. Pero al final, la coyuntura social, económica y política dentro la pandemia del COVID-19, puso al descubierto nuestro verdadero nivel cultural y educativo.

Fácil resulta para nuestros gobernantes emitir decretos, cuando se desconoce por completo la realidad socio económico y cultural de una nación diversa e intercultural; fácil resulta para algunos sectores sociales, asumir decisiones sin prever consecuencias fatales e irreversibles. Estamos viviendo una coyuntura, donde las decisiones fáciles no siempre son las más correctas.

Jasa kamay, jasa nirpay, jasa tukurpachiy. Kawsaypiqa nana nima jasa kanchu, wakin kamachiqkunapaq jasita kamachiy urqhuyqa, kamachiykunawan ch´aqwaykunata thasnuyta munanku. Kamachiykuna waliqyanapaq kanan tiyan, k´ala runakuna allin kawsayta tarinankupaq. (Fácil es mandar, fácil es decir, fácil es clausurar. En la vida no hay nada fácil, para algunas autoridades es fácil decretar, con decretos quieren apagar problemas. Los decretos deben ser para mejorar, para que todas las personas alcancen el Vivir Bien).

Hasta ahora los profesores y los estudiantes no logran asimilar la drástica medida de la clausura del año escolar. Con la clausura escolar silenciaron a un reducido sector del magisterio sindicalizado, que se manifestaron públicamente contrarios al actual gobierno de transición; inmovilizaron a buenos funcionarios de educación, que estaban colaborando a los profesores para que continúen impartiendo clases, pese a las condiciones  adversas en tecnologías y en conectividad.

Clausurar el año escolar, fue el peor error de la gestión de gobierno, no reconocieron el esfuerzo de los profesores, el sacrificio de los padres de familia y dejaron frustrados a los estudiantes. Pasar de curso sin aprender, es como gobernar sin saber qué hacer. Así como ordenaron clausurar la gestión escolar, ahora que garanticen el derecho que tienen los estudiantes a la educación.

Yachaqaqkuna qhipa kawsayninwan ama pukllaychiqchu. (No jueguen con el futuro de los estudiantes).

TORIBIO ROCABADO C.

Licenciado  en Educación y Comunicación – Magister en E.S.

[email protected]