Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

Los estudiantes y la tecnología

Los estudiantes y la tecnología

Yachakuqkuna tecnología nisqa ima. En la actual coyuntura educativa, sea en el sistema regular, alternativa, superior y universitaria, la tecnología es más importante que el estudiante, lo cual es un error.

La pandemia de la COVID-19 posesionó al docente y a las tecnologías como los factores más importantes del proceso de enseñanza. El estudiante, como en todos los modelos educativos, está en el último lugar, cuando debería ser la prioridad.

Con el surgimiento de las plataformas y herramientas para la educación virtual, el estudiante es el último en ser consultado, cómo quisiera aprender o auto formarse.

Tecnologías nisqata mana chiqantachu apaykachasanku, chayrayku wikch’uyman, karunchayman, ch’utachiyman ima tanqasanku. Jina ¿Ima kamachiy yachaymanta parlanku? kanmancha 70 pachakp’iti yachakuqkunaqta mana computadora nisqa kanchu, yachay virtuales nisqapaq celularesllata apaykachanku yachanankupaq). (El mal uso de la tecnología está provocando marginamiento, discriminación y deserción. Así, ¿de qué derecho a la educación hablan?, si aproximadamente el 75% de los estudiantes no cuentan con computadora y para las clases virtuales solo usan celulares). 

Aunque haya inteligencia artificial o robots, la educación depende de la interacción humana. Según Alex Beard, el único recurso ilimitado que tenemos es la inteligencia humana, el ingenio humano, nuestra capacidad para resolver problemas. Los maestros son los que cultivan ese potencial humano. 

Uno de los únicos recursos ilimitados que tendremos en el futuro será nuestra creatividad. Por eso es momento de aprender a aprender, aprender a pensar, aprender a adaptarse y aprender a aplicar. Donde el docente es facilitador, mediador, motivador, dinamizador, flexible y guía. Y el estudiante es activo, creativo, participativo, responsable, gestionador, cooperador, respetuoso y tolerante.

El peor error del estudiante en la realidad virtual, es pensar que puede estudiar a la hora que puede y donde puede, y el peor error del docente es dictar clases virtuales y tomar evaluaciones como si fueran presenciales. Se dice que el mejor trabajo en el siglo XXI, será el del maestro, donde la tecnología estará al servicio de la educación.

Kay pacha yachakuqkunapi umachakuna, paykuna rayku yachay tiyan. (Es tiempo de pensar en los estudiantes, por ellos existe educación). 

Jamut'arina - Reflexionemos 

TORIBIO ROCABADO C.

Lic. en Educación y Comunicación – Magíster en E.S.

[email protected]