Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

¿Estamos preparados para la era digital?

¿Estamos preparados para la era digital?

Era digital nisqapaq wakichisqachu kachkanchik. Parece que no, la realidad en materia digital se desarrolla entre dos categorías definidas por la sociedad, que marcan un antes y un después al surgimiento de la tecnología digital. Los nativos digitales, de quienes se dice que nacen con la tecnología digital incorporada, y los inmigrantes digitales, que estamos incorporando la tecnología a nuestras vidas por necesidad.

Kay pachapi runakuna chay tecnología digital nisqata allinta apankachananku tiyan, tukuy runakuna kumputarurata, karu rimana digital nisqata ima, yachakunankupaq llamk’anankupaq ima apaykachayta yachananku tiyan. (En este tiempo las personas tienen que manejar bien la tecnología digital, todas las personas para estudiar y trabajar deben saber manejar computadora y teléfono digital).

Hablar de un sistema educativo único para todos es un error, persisten las diferencias entre la educación pública y privada, entre la educación que se imparte en el campo, la provincia y la ciudad.

Kampupi yachayqa sunqu nanay, paykuna mana nima tecnología digital nisqata apaykachankuchu, juch’uy ayllupi manaran allintachu apaykachachkanku, jatun llaqtallapi tukuy ima tiyay. (La educación en el campo es una pena, ellos no manejan ninguna tecnología digital, en las provincias no manejan bien, solo en la ciudad existe todas las condiciones).

El siglo XXI exige nuevas competencias y destrezas, el cambio global es vertiginoso, la influencia de la tecnología digital y la inteligencia artificial es cada vez mayor. Ahora estar actualizado es un privilegio que tienen pocos, pero manejando la tecnología digital se pueden auto actualizar para tener una ventaja competitiva.

Los profesores están obligados a volver aprender nuevos conocimientos para facilitar con calidad los saberes humanos, los saberes prácticos y los saberes productivos.

La realidad de los padres de familia es aún más preocupante, ellos están sumidos en el dilema de volver a aprender o rendirse ante la tecnología digital. Los conocimientos y la experiencia ahora van de la mano, el autoritarismo está siendo derrotado por la flexibilidad, se impone el pensamiento crítico, la alfabetización en tecnología y creatividad debe ser una prioridad. Estar preparado para los cambios es una necesidad, saber adaptarse para mejorar es una prioridad.

Jamut'arina - Reflexionemos

TORIBIO ROCABADO C.

Licenciado en Educación y Comunicación – Magíster en Educación Superior

[email protected]