Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Es tiempo de cuidarse uno mismo

Es tiempo de cuidarse uno mismo

Pachaqa pituykachakunapaq. Antes que aparezca la COVID-19, la vida era relativamente tranquila y segura, porque el hombre y la ciencia siempre estuvieron pendientes de la salud, existía seguridad sanitaria, aunque esa seguridad siempre estuvo orientada a obtener beneficios económicos.

La COVID-19 es la enfermedad causada por el coronavirus conocido como SARS.CoV-2. La OMS tuvo noticia por primera vez de la existencia de este nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, al ser informada un grupo de casos de neumonía vírica que se habían declarado en Wuhan (República Popular de China).

Desde esa aciaga fecha, hasta el presente, la ciencia y la tecnología no logran controlar la pandemia global de la COVID-19. Esta enfermedad se propaga a una velocidad sorprendente, donde sus variantes están desconcertando a la ciencia médica.  

Kay pachapiqa pituykachakuyta yachana tiyan, runakunaqa mayllakuymanta llimphukaymanta ima qunqarpanku. (Este tiempo tenemos que aprender a cuidarnos uno mismo, las personas se olvidaron de la higiene y la limpieza).

Existe dos corrientes bien marcadas en el contexto de la pandemia. Uno, la COVID-19 ingresó al contexto político, donde los partidos políticos de izquierda y derecha se disputan espacios de salud como si fueran trofeos para demostrar su poder, cuando la sociedad clama urgente atención para frenar los contagios y evitar las muertes. Dos, la COVID-19 ingresó a la cultura ciudadana, donde un sector admite que la COVID-19 es real y cumplen con las normas de bioseguridad y creen en las vacunas; y otro sector no admite que la COVID-19 exista, no cumplen las normas de bioseguridad y no creen en las vacunas, además afirman que es invento de la derecha.

Kay millay pacha phawaq unquy rayku, qunakuypi jina kachkanchik, llaqtakunapi kay millay pacha phaway unquymanta jark’akuchkanku, chakra llaqtakunapitaq kay millay pacha phawaq unquytaqa mana manchhikunkuchu. Chayrayku kay pachaqa pituykachakunanchik tiyan. (Por esta pandemia estamos como en guerra, en las ciudades de la pandemia se protegen, en las comunidades a la pandemia no le tienen miedo. Por eso, es tiempo de cuidarnos a uno mismo). 

Si amas la vida, cumple con las normas de bioseguridad.

Jamut'arina - Reflexionemos

TORIBIO ROCABADO C.

Lic. en Educación y Comunicación – Magíster en E.S.

[email protected]