Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Enseñanzas aprendidas

Enseñanzas aprendidas

Yachachinakuna yachaqasqa. Las lecciones aprendidas durante esta gestión, seguramente son muchas y diversas, reflexionaré sobre alguna de ellas.

Con la globalización tecnológica, las personas se clasifican en dos categorías: los que están conectados al internet y los que están complementados con la Pachamama, de cualquier forma, no estamos lejos de ser considerados robots, seres sin emociones y sentimientos. Es urgente humanizar la tecnología.

La política partidaria, discriminadora, autocrática, insensible y dominante, se apoderó de las instituciones públicas para ponerlas a su servicio, donde los mejores funcionarios son los aduladores, oportunistas, mentirosos, faltos de ética y moral. Exigimos instituciones públicas al servicio del pueblo.

Jatun yachaywasi juk k´ata ayllunchiqwan kachkan, imaraykuchus yachakuqkunata tukuy suyu phatmamanta wakichichkanku kamayuq kanakupaq. Ichaqa yachana wasikunapi karunchay, ullpukuchiy ima kanraq. Chiqanpi, jatun wachay wasita yachakuqkunata runata jina qhawanankuta mañana. (La universidad es la única que está con su pueblo, porque forma a estudiantes de todas partes del país. Pero, en sus aulas existe todavía discriminación y humillación. Exigimos una universidad que trate a los estudiantes como a personas).

No tengo fe en los programas de emprendimiento de las entidades privadas, sean educativas o empresariales, porque solo piensan en un reducido sector pudiente de la población, cuando la mayoría no tiene acceso a una educación y oportunidades de calidad. Es tiempo que las entidades privadas salgan de su burbuja y sean más solidarias y humildes con el pueblo.

La gratitud y la sensibilidad solo habían sido importantes para hacerse elegir o designar en un cargo. Pero muy pronto esas autoridades volverán a ser mortales y estarán caminando a pie como muchos de nosotros.

Chay sumaq yachachiqkuna rayku luq´uyta urqhukuni, qamkunapaq pachi. Ichaqa, chay mana allin yachachiqkuna rayku luq´uyta wikchuni, paykunaqa mana nima muranmampis jinta  yachachichkanku. (Por los excelentes profesores me quito el sombrero, para ellos mi gratitud. Pero, por los malos profesores arrojo mi sombrero, ellos están enseñando como nada hubiese cambiado).

No por tanto iluminar vamos a pensar que el bien común ha llegado para todos, se equivocan. Por cada lucecita que brilla en las noches, hay miles de estudiantes que viven en la oscuridad.

Jamut'arina - Reflexionemos

TORIBIO ROCABADO C.

Licenciado en Educación y Comunicación – Magíster en Educación Superior

[email protected]