Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Ellos también son de la patria

Ellos también son de la patria

Pankunapis suyuypaqmanta kanku. La patria es la integralidad inalterable de las 36 naciones y pueblos indígenas, originarios campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas.

Bolivia suyuypaqmanta parlanapaq, kimsa chunka suqtayuq llaqtakunamanta parlana tiyan. Ñawraqa mana aymarakuna, qhichwakuna imallachu, Araona, Chiman, Guaraní, Moré, Moseten, waq llatakuna ima. Ichiqa chay waq llaqtakumananta qunqapuchkanku. (Para hablar de la patria Bolivia, debemos hablar de las 36 naciones. El Estado Plurinacional no solo son los aymaras y quechuas, son las naciones como los Araona, Chiman, Guaraní, Moré, Mosetén, Yuki y otras. Pero, de esas otras naciones se están olvidando).

La Constitución resume las cosmovisiones de las 36 naciones en los seis principios éticos y morales, que son también los paradigmas del Vivir Bien. 

El paradigma del Ivi Maraei (Tierra sin mal), este modelo del Vivir Bien invita a ser parte de la tierra sin maldad, sin envidia, sin conflictos, tierra de ayuda mutua, de equilibrio, de armonía, de amor y de alegría, tierra de respeto a toda existencia, de respeto a la Madre Tierra y al Padre Cosmos.

El paradigma del Teko Kavi (Vida buena) nos enseña, que en su territorio se debe caminar en silencio, vivir bien con toda existencia, con la Madre Tierra, con los abuelos, con los niños, con los dioses y espíritus, vivir alejado de los problemas, vivir con amor y alegría, con respeto a la vida y en libertad, y vivir en equilibrio con el Cosmos y la Tierra.

El paradigma del Ñandereko (Vida armoniosa o modo de ser), nos enseña principios más profundos del Vivir Bien como son: El buen ser (Tekó porá), la justicia (Tekó jojá), la dignidad y la disponibilidad (Kyrey), las buenas palabras (Ñeé porá), las palabras justas (Pya guapy), el amor recíproco (Joayhú), perfección y la plenitud (Aguayjé), la serenidad (Tekó ñembroroy), un interior limpio y sin dobleces (Pyá potí) y el respeto al padre y al anciano (Paí y el Karai).

El qhapaq ñan (camino o vida noble) es el paradigma del encuentro de las 36 naciones que caminan hacia el Vivir Bien o el Buen Vivir. 

Jamut'arina - Reflexionemos

TORIBIO ROCABADO C.

Lic. en Educación y Comunicación – Magíster en E.S.

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad