Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

El sistema eres tú

El sistema eres tú

Lilikacha qam kanki. Cuando no encuentran alguna explicación o justificativo en cualquier actividad, todos recurren con frecuencia a decir que es el sistema, es la palabra que soluciona todo vacío en el ejercicio de una función o la práctica profesional.

Al parecer el culpable de todos los males es el sistema, cuando todos somos parte del sistema. Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí que funciona como un todo, si bien cada elemento funciona de manera independiente siempre será parte de una estructura mayor, por eso la suma de las partes del sistema no es igual al todo, es así como funcionan los sistemas de gobierno, político, social, económico, cultural, educativo, sindical, inclusive los subsistemas como el militar, policial y religioso.

Mana yachasqankuta, mana atisqankuta ima llikachaypata ninku, chayqa mana allinchu tukuy phatma llikichaymanta kanchik. (Cuando no saben y no pueden dicen que es el sistema, eso está mal, todos somos parte del sistema).

Si el sistema no está integrado y coordinado, no quiere decir que no eres parte activa del sistema. Eso es lo que sucede en educación, los profesores creen que las fallas, los problemas, la gestión autoritaria es problema del sistema, cuando también es de ellos.

Cuando un profesor ingresa al aula y cierra la puerta, el sistema es él, porque al estudiante no le interesa saber quién es el ministro, el director departamental, el director distrital, y el director de la unidad educativa, él solamente ve en el profesor al sistema educativo. Por eso es importante apoyar, dignificar y respetar el trabajo de los profesores.

Jatun yachay wasikunapipis kikillantaq, yachachiqkuna karunchanku, k’umuchinku ima chayqa, jatun yachay wasiqta llikachan pantachkan. (En las universidades es lo mismo, si los docentes discriminan y humillan, el sistema universitario está fallando).

Para que funcione correctamente el sistema de gobierno, sea nacional, departamental o municipal, todos sus componentes están obligados a cumplir con calidad y excelencia sus funciones y responsabilidades. 

No es nada honesto y ético escudarse en el sistema, el sistema eres tú, es tiempo de cambiar y apoyar el paradigma del Vivir Bien.

Jamut'arina - Reflexionemos

TORIBIO ROCABADO C.

Licenciado en Educación y Comunicación – Magíster en Educación Superior

[email protected]