Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

El que sabe, sabe

El que sabe, sabe

Pay yachan chayqa, yachan. Existe una afirmación popular que se hizo célebre durante los gobiernos militares y en algunos gobiernos democráticos: El que sabe, sabe, y si no sabe, es ministro. Pero en la actual coyuntura, el que no sabe, debe aprender.

Siempre creí que las autoridades eran los mejores hombres y las mejores mujeres con solvencia profesional, seriedad ciudadana, de conducta intachable e incorruptible.

Mana tukuy kachachiqkunachu sumaq yachaykunayuq kanku, mana sumaq runakunachu kanku, mana uyariyta yachankuchu, mana jallch´ayta yachankuchu, anchata ullphuchinku, manchhachiyllata yachayku, mana khuyakuyniyuq ima kanku. Kay pachapi kay jina kamachiqkuna achkha kachkanku. (No todas las autoridades tienen buenos conocimientos, no son buenas personas, no saben escuchar, no saben cuidar, humillan mucho, hacen asustar y no tienen sensibilidad. En este tiempo esta clase de autoridades habían sido muchos).

Subestimar a la ciudadanía de cualquier clase social, es un error que cometen los ministros de Estado, como el de Salud, Educación, de Gobierno y otros. La cuarentena puso al descubierto que muchos ministros, gobernadores y alcaldes no reúnen las condiciones para esos cargos públicos.

Waqin kamachiq ministros nisqa lluqsipunanku, imaraykuchus anchata pantachkanku. (Algunos ministros debían dejar el cargo, porque mucho se equivocan).

Se puso de moda las aplicaciones virtuales, que está motivando a algunas autoridades para calificar a los profesores de analfabetos tecnológicos, esta afirmación es un exceso, porque un profesor que maneje un celular inteligente, una computadora no es analfabeto, quizás solo tiene un manejo básico de las tecnologías. Analfabetos en idiomas nativos son aquellos altos funcionarios que no saben hablar ni escriben en quechua o aymara, por eso no es pedagógico generalizar.

Runakuna chay aplicaciones virtuales nisqapi yachaykunayuq, yachay ukhupi t´uqpispa aswanta karunchachkanku, yachayqa uyawan uya, mana pantalla nisqapichu. (Las personas con conocimientos en aplicaciones virtuales, dentro el sistema educativo están alentando a la discriminación, la educación es cara a cara y no en una pantalla).

El que sabe, sabe y su misión es enseñar, pero respetando la dignidad y los derechos de las personas. Las clases virtuales en esta coyuntura no reemplazarán a las clases presenciales, como pretenden sugerir algunas autoridades educativas.