Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

La educación virtual requiere de honestidad

La educación virtual requiere de honestidad

Yachachiy virtual nisqa alliykayta mañan. Hace más de dos años las actividades económicas, educativas y sociales se desarrollan dentro la realidad virtual. El sector más afectado es el sector educativo, básicamente, por el poco manejo y acceso a las tecnologías y dificultades en el servicio de internet.

La crisis sanitaria destapó el nivel de formación que tienen los profesores y docentes, y la crítica realidad de enseñanza y formación.

Yachachiqkuna yachana wasi ukhupi yachachinankupaq wakichisqa kanku, kamachiqkuna mana kamachiyta virtual nisqapaqchu wakichisqachu kanku, Chayrayku yachachiy mana waliqchu kachkan. (Los profesores están preparados para enseñar presencialmente, las autoridades no están preparadas para administrar virtualmente, por eso la educación no está bien).

La gestión educativa se caracterizó por no escuchar a los actores, por eso, no llegaron a comprender la realidad virtual. Las autoridades educativas están preparadas para una administración presencial y la educación virtual requiere de mucha actitud de adaptación y comprensión. 

Los profesores y los docentes están convocados a comprender que la educación virtual es totalmente diferente a la educación presencial, lo virtual implica cambio de paradigma, estar conscientes de la dinámica de aprender, desaprender y volver a aprender, solo así mejorará la educación. 

El profesor para la realidad virtual debe estar preparado, actualizado y manejar nuevas herramientas pedagógicas; porque el educador es gestor, orador, motivador y líder. La pregunta es ¿los educadores estarán dispuestos a cambiar?

La educación virtual visualizó el verdadero nivel que tienen los profesores y los docentes, y la actitud de los estudiantes. Ahora, la enseñanza se hizo más visible, generando aplausos o censuras. 

Yachakuqkuna yachachiy virtual ukhupi mana alliykayta rikuchinkuchu, ancha ch’awkakuna ima kanku. Iskay watapi allin parlanata, yupaychanata, kamachakunata ima qunqapunku. (Los estudiantes en la educación virtual no muestran honestidad y son muy embusteros. En dos años se olvidaron de hablar bien, respetar y ser responsables).

No solo se debe activar el conocimiento global con una tecla, es más importante activar la honestidad para una buena educación virtual. Sin embargo, la mejor educación será siempre la presencial. En tiempos de crisis, debemos buscar soluciones y no culpables.

Jamut'arina - Reflexionemos

TORIBIO ROCABADO CASTRO

Lic. en Educación y Comunicación – Magíster en Educación Superior

[email protected]