Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 08:02

La educación espera soluciones

La educación espera soluciones

Yachay chiqanchaykunata suyachkan. En el ámbito educativo aún no podemos superar la mala costumbre de buscar culpables, en vez de encontrar soluciones. El panorama para el sistema educativo es realmente crítico, en la actualidad, estamos a inicios de la segunda ola del COVID-19, el tiempo de duración se desconoce; aún más delicado es el anuncio de una tercera ola del COVID-19, cuya presencia sería para el periodo de invierno.

Qayna wata COVID -19 nisqa unquymanta yacharqankuna, ichaqa yachaypaq mana nimata ruwankuchu, yachay tukuypaq mana karunchasqa kananpaq ima. (El año pasado ya se supo del COVID-19, pero no se hizo nada, para que la educación sea para todos y sin discriminación).

No sé, si con mucha sabiduría o simplemente por un cálculo político, se declaró el “2021 año de la recuperación del derecho a la educación”. ¿Sabrán lo que implica recuperar el derecho a la educación?

Para recuperar el derecho a la educación, no es simplemente emitir las resoluciones ministeriales 001, es asegurar que todos los ciudadanos en edad escolar tengan todas las condiciones económicas, materiales y tecnológicas para su educación. Watiqmanta yachaypi qayna wata jina kachkanchik, kay millay unquy COVID-19 nisqa ukhupi yachay imaynachus kanqa chayta mana yachachkankuchu. Kamachiqkuna, chay unquymanta yachaspa nimata wakichichkankuchu. Mana tuypayta mask’anachu, chiqanchaykunata tarina tiyay, chaypaq yachiqkunata tuk’ina imaraykuchus, paykunaqa wakichisqa yachachinankupaq qhispikaypi kanku. (En educación estamos como el año pasado, en medio del COVID-19 no saben cómo será la educación. Las autoridades sabiendo de la enfermedad no prepararon nada. No busquemos culpables, encontremos soluciones, para eso, deben apoyar a los profesores, porque ellos se formaron para educar en libertad).

Está descartada la educación presencial, en consecuencia, la única modalidad será la educación a distancia, mediante las plataformas, aplicaciones y herramientas virtuales, y por internet. Las autoridades educativas deben ser gestores, en vez de presionar, imponer, atemorizar y coaccionar a los profesores, juntos busquen soluciones.  Cuando cada estudiante cuente con un celular inteligente o computadora, y acceso gratuito al internet. Cuando los profesores cuentan con todo el apoyo y libertad para enseñar, solo así iniciaremos el derecho a la educación.

Jamut'arina - Reflexionemos

 TORIBIO ROCABADO C.

Lic. en Educación y Comunicación – Magíster en E.S.

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