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  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
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La educación se distanció de la realidad

La educación se distanció de la realidad

Yachay sullullninmanta karunchakun. Hace tiempo la educación se alejó de la realidad y se encapsuló en el poder circunstancial de un reducido grupo de maestros políticos, que piensan que la educación es lo mejor que existe.

Las autoridades educativas perdieron la mejor oportunidad de pasar a la historia como mentores de una educación de calidad, alejada de todo interés político. Pero la realidad es aciaga y triste.

Yachayqa sullullninpi kanan tiyan, suyunchiq yachayllawan ñawpaqman thatkinqa, yachaytaqa politicawan mana chaqrunachu, yachaypi yachachiqkuna yachachinallanku tiyan. (La educación debe ser en la realidad, nuestro país solo con educación saldrá adelante, educación y política  no debe mezclarse, en educación los profesores solo deben enseñar).

La formación a nivel pos grado en el magisterio, inclusive con posibles doctorados, no tiene la incidencia esperada, cuando en la realidad ninguno de los “posgraduados” trabajan en aulas. Si existe educación, es gracias a los profesores de base, que al margen de trabajar con metodologías híbridas y el temor por la COVID-19, tienen que lidiar con la imposición, atropellos y falta de sensibilidades de los directores.

Los impulsores de la Ley educativa Avelino Siñani – Elizardo Pérez se olvidaron de Carlos Salazar Mostajo, profesor, pintor y escritor, considerado el ideólogo de la Escuela- Ayllu de Warisata, autor del libro “La Taika” teoría y práctica de la Escuela Ayllu. Salazar con su visión realista para su época afirmó: “...no se trataba de crear en el agro boliviano escuelas alfabetizadoras, con la meta del silabario y del intelectualismo vanos. No, se trata de imponer escuelas activas, que dotados de talleres, campos de cultivos, semillas, ganado, bibliotecas, internados, material sanitario, hornos para ladrillo y demás instrumentos de trabajo, forjarían al nuevo indígena”. 

En la actual coyuntura educativa, necesitamos profesores como Carlos Salazar, que tengan  visión de una educación en la realidad.

Yachay sullullninpaq kanan tiyan, Chaypaq, yachachiqkuna, yachakuqkuna ima yanapata takyata ima jap’inanku tiyan. Ichaqa kamachiqkunaqa kamachiyllata yachanku. (La educación debe ser en la realidad, para eso, los profesores y los estudiantes deben recibir el apoyo y seguridad. Pero las autoridades solo saben ordenar).

Jamut'arina - Reflexionemos

TORIBIO ROCABADO C.

Lic. en Educación y Comunicación – Magíster en E.S.

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