Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:14

Educación en cooperativismo

Educación en cooperativismo

Cooperativismo nisqapaq yachay. El sistema cooperativo es una alternativa económica real para el desarrollo del país, bajo el principio filosófico de trabajo solidario, de ayuda mutua, donde la prioridad es el ser humano. Con el cooperativismo nació la igualdad y la participación democrática. El cooperativismo es la solución para el futuro sostenible que clama la población, porque es un modelo construido sobre la base de la inclusión y la sostenibilidad.

Desde la fundación de la primera cooperativa textil de consumo liderado por Carlos Howart en el poblado de Rochdale en Inglaterra en el año de 1844,  existen 2.6 millones de cooperativas que dan empleo a 12.6 millones de personas y aseguran bienes y servicios para casi la mitad de la población mundial.

Kay qutuchasqa yanapanapaq runakunap sumaqta kawsanankupaq paqarin, yanapanakuywan, qhuyanakuywan, kikinkaywan ima, imarankuchus chay qutuchasqa yanapanapaq waqchakayta chinkachinqa. Ichaqa yachay kanan tiyan. (El cooperativismo nació para que la gente viva bien, con solidaridad, sensibilidad e igualdad, porque el cooperativismo es la solución para la pobreza. Pero tiene que haber educación).

La Ley General de Cooperativas obliga a desarrollar cursos de cooperativismo, cuando señala que el fondo de educación cooperativo será utilizado, de manera permanente, mediante cursos de educación cooperativa, promoción del derecho cooperativo, formación integral, capacitación, seminarios de actualización, investigación y desarrollo e innovación. En ningún caso el fondo de educación será destinado a otras actividades que no sean las referidas en este artículo.

Pero, lamentablemente muchas cooperativas se olvidaron de la educación cooperativa, que es el pilar fundamental para el desarrollo del sistema cooperativo. Aquí debo reconocer el aporte al sistema cooperativo nacional que hizo el Ing. Jaime  Méndez Quiroga,  fundador de COBOCE, porque para él, lo más importante era la educación cooperativa.

Qutuchasqa yanapanapaq, yachayta ñawpaqman apananku tiyan, yachayllawan wawqi socios nisqa qutuchasqa yanapanankuta qhallallarinqanku. (Las cooperativas deben priorizar la educación, solo con educación los hermanos socios aclamarán a su cooperativa). Si el cooperativismo es una alternativa para mejorar la economía y la calidad de vida,  entonces es urgente que el cooperativismo vuelva a estar presente en la currícula de la educación superior.

TORIBIO ROCABADO C.

Licenciado en Educación y Comunicación – Magíster en E.S.

[email protected]