Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

La educación ya cambió

La educación ya cambió

Yachachiy wakjinayanna. Por si acaso, si algunas autoridades y educadores no se dieron cuenta, la educación ya cambió. La educación con orientación a la influencia de la revolución industrial ya cumplió su ciclo, hoy estamos en pleno desarrollo de la influencia digital, y esta realidad marca nuevos roles para las autoridades y educadores.

Wakin kamachiqkuna ñawpata jina kamachichkanku, wakin yachachiqkunataq manapis yachachiy wakjinayanmanpis jina, mana allintachu wakichikuspa yachachichkanku. (Algunas autoridades están administrando como antes, algunos docentes como si no hubiese cambio en la educación, sin una buena actualización estan enseñando).

Es urgente el cambio del sistema educativo, aferrarse a sostener una educación que esté centrada solamente en el enfoque comunitario y productivo, es crear pequeñas islas en un contexto plurinacional donde prevale la pluralidad.

La educación en la actual coyuntura debe responder debidamente a los cambios que se están registrando por el desarrollo tecnológico y digital, como parte activa de la evolución humana.

Kay pachaqa yachakuqkuna ukhupi imatachus allinta ruwankuman chaykunata mask’ana tiyan, chantataq wiñachinankupaq yanapana, t’ukuchichina kararispa, chiqanta umallikunanpaq. (En este tiempo hay que buscar dentro los estudiantes talentos, después ayudarles a desarrollar, fomentar el pensar creativo y a pensar correctamente).

Las autoridades educativas deben ser gestores de la educación para la era digital, fomentar la hibridad metodológica, proyectar a corto plazo una educación personalizada, establecer talleres y simuladores, crear urbes y comunidades digitales sin olvidar la educación en valores.

El rol de los docentes cambió radicalmente, ahora son organizadores, guías, generadores, acompañantes, asesores, gestores del aprendizaje, orientadores, facilitadores, tutores y dinamizadores. La era digital requiere docentes que impacten, que inventen, que innoven, que investiguen y que inspiren.

La educación ya cambió y muchas autoridades y docentes se resisten y continúan desempeñando sus funciones con modelos y esquemas autoritarios y patriarcales. Es hora de que las autoridades salgan de las esferas de poder y se integren a la gestión educativa demostrando humildad, respeto, complementariedad, profesionalismo y servicio.

Existe un nuevo paradigma híbrido en educación, fruto de la digitalización y la pandemia de la COVID. Es el modelo de aprendizaje que une las clases presenciales y las clases virtuales.

Jamut'arina - Reflexionemos

TORIBIO ROCABADO C.

Licenciado en Educación y Comunicación – Magíster en Educación Superior

[email protected]