Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

Cultura organizacional

Cultura organizacional

Juñup kawsaynin. La cultura organizacional en el siglo XXI será uno de los componentes estratégicos más importantes para el éxito de las empresas, sean estas públicas, privadas y cooperativas, y para las instituciones educativas, de salud, policiales y militares.

La cultura organizacional no es nada más que la filosofía de las empresas e instituciones, que va más allá de una escala de valores, de la práctica de principios y de costumbres que están orientados y dar sentido al quehacer de las organizaciones, por eso es fundamental promover una cultura de respeto a los derechos humanos. 

Juñupkuna kawsay chaninchanmanta, runakunamanta ima qunqapuchkanku. Kay pachapiqa juk runa, unqusqapis llamk’anallampuni tiyan, phani kawsayta yupaychanapaq. (Las organizaciones se están olvidando del valor de la vida y de las personas. En este tiempo una persona, aunque enferma tiene que seguir trabajando. Es hora de respetar la vida).

Las tecnologías de información y comunicación con sus brazos operativos como son: las tecnologías, los modelos virtuales e híbridos en educación, la digitalización, la informatización, la robotización están convirtiendo a las instituciones en entes sin cultura y sin un clima afectivo organizacional.

Juñupkunapaq kawsay yupaychay ñawpaq kanan tiyan, chanta Sumaq Kawsay ima. (Para las organizaciones primero debe estar el respeto a la vida, y después el Vivir Bien).

Las huelgas, los bloqueos, las pugnas internas en los poderes del Estado, las falsedades hipócritas, la envidia oculta, las manifestaciones de ambición, la falta de honestidad, la carencia de ética, las actitudes de ambición, la gestión pública motivada por los latidos del corazón o las palabras de falsa adulación, los intereses mezquinos de los que buscan réditos personales. Son consecuencias de la ausencia de una apropiada cultura organizacional.

Suyup Wanlla Kamayninpi, ama llulla, ama qhilla, ama suwa, suma qamaña, ñandereko, teko kavi, ivi maraei, qhapaq ñan ima Juñup kawsayta yachachisawanchik. (En la Constitución Política del Estado, con el no seas mentiroso, no seas flojo, no seas ladrón, vivir bien, vida armoniosa, tierra sin mal y camino o vida noble nos están enseña cultura organizacional).

Para Chiavenato la cultura organizacional es un modo de vida, que debe interpretarse continuamente.

Jamut'arina - Reflexionemos

TORIBIO ROCABADO C.

Licenciado en Educación y Comunicación – Magíster en Educación Superior

[email protected]