Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:56

Capacitación municipal

Capacitación municipal

Llaqta wasipta yachakipay. La capacitación a los recursos humanos en los municipios debe ser el factor estratégico para el desarrollo municipal con equidad, armonía, transparencia, respeto, justicia, participación, igualdad de oportunidades y bienestar.

Las comunas se han convertido en las entidades codiciadas por los políticos, no siempre con intereses de desarrollo, sino con la intención de acomodar a su militancia.

Una de las causas para la migración de profesionales del campo a las ciudades o al exterior del país, es la falta de igualdad de oportunidades, inclusión y solidaridad con los recursos humanos locales. 

Ñawpataqa llaqta wasiptakunapi, kamayuqkuna, runakuna ima llaqta wasipta chaypi paqariqkuna kawsaqkuna ima llamk’aq kanku, kunan llaqta wasiptakunapi kamayuqkuna, runakuna ima, waq llaqta wasiptakunamanta llamk’achkanku. Chayrayku, wakin llaqta wasiptakuna mana qhallayasankuchu. (En las alcaldías antes trabajaban profesionales nacidos y con residencia en el municipio. Ahora en las alcaldías trabajan profesionales y personas de otros municipios. Por eso, algunas alcaldías no están progresando).

El desconocimiento a los principios de la Gestión Pública Intercultural es preocupante, el esfuerzo de muchos años por establecer una democracia intercultural, inclusiva, con oportunidad para todos y respeto a las cosmovisiones, está siendo relegado por la influencia política.

Es urgente que las autoridades municipales, como gestores, impulsen las capacitaciones a sus recursos humanos, para alcanzar los objetivos ofertados en sus planes de gobierno.

Yachakipay utqhay kaman tiyan. Kayjina, kamayuqkuna, runakuna ima llaqta wasiptapi llamk’aqkuna, qhichwata yachananku tiyan, chaypaq mana sullullchallatachu rikuchinanku, yachakipakunanku parlanankupaq qillqanankupaq ima. (La capacitación tiene que ser urgente. Por ejemplo, los profesionales y personas que trabajan en las alcaldías deben saber quechua, para eso no solo es mostrar un certificado, deben capacitarse para hablar y escribir).

Los funcionarios ediles están intimados a capacitarse en: Gestión intercultural, idioma originario, relaciones públicas, relaciones humanas, oratoria y en competencias propias de la gestión pública municipal.

La capacitación es un derecho que tienen los funcionarios públicos, para que desarrollen sus funciones con mayor eficiencia. Los Gobiernos Autónomos Municipales están obligados a ejecutar su autonomía para democratizar el derecho a la capacitación, y beneficiarse con recursos humanos competentes que apoyen al desarrollo municipal. 

Jamut'arina - Reflexionemos

TORIBIO ROCABADO C.

Lic. en Educación y Comunicación – Magíster en E.S.

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad