Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

Autosugestión para cambiar

Autosugestión para cambiar

Ari ninanchik wakjinayanapaq. Vivimos en un mundo donde todos piden que cambien, pero ellos no hacen el mínimo esfuerzo para cambiar, solo así se puede justificar los conflictos que surgen con una periodicidad que afecta a los ciudadanos que están en proceso de transformación.

Pese a los nuevos paradigmas, la intolerancia, el odio, el rencor, la envidia, la falta de sensibilidad, empatía, honestidad, sinceridad y coherencia persisten, estas características representan los hábitos negativos de las personas y ese aprendizaje está en el cerebro.

La autosugestión, según los especialistas, es un conjunto de palabras y oraciones positivas utilizadas repetidamente para cambiar tu percepción y alcanzar el convencimiento. Es un método de crecimiento personal utilizado para crear nuevas creencias positivas sobre ti mismo y también es un método efectivo para dejar hábitos negativos. La autosugestión funciona colocando ideas en tu subconsciente, haciéndole creer que son verdaderas. Solo con la autosugestión es posible el cambio.

Qam arichakunayki, chaypaq ch’iqnikuyta, muq’iyta, phiñakuyta, mana khuyakuyta, mana chiqankayta ima wakjinachinayki tiyay. (Tú tienes que autosugestionarte para cambiar el odio, la envidia, el rencor, la insensibilidad y la falta de honestidad).

Napoleón Hill, en su libro “Piense y hágase rico”, con referencia a la autosugestión dice: La ley de la autosugestión nos conducirá a la paz y la prosperidad o nos arrastrará hacia el valle de miseria, el fracaso y la muerte, de acuerdo con el grado de comprensión y aplicación que tengamos de ella.

Tenemos que estar convencidos que el subconsciente no distinguido entre impulsos de pensamiento positivo y negativo. Para cambiar se debe alimentar el subconsciente con pensamientos positivos.

Kay neurociencia nisqapaq, ñuqtu yachasqanta mana qunqayta yachanchu, mana allin yachaykunata waq allin yachaykunawan rantichasunman, jinallapi wakjinayasuman. (Para la neurociencia, lo que el cerebro aprende no sabe olvidar, lo malos conocimientos podemos sustituir por buenos conocimientos, solo así es posible el cambio).

La autosugestión requiere de mucha voluntad, actitud mental positiva y el sentimiento del querer. Los currículos ocultos de los sistemas educativos sistemáticamente frenaron el desarrollo de la autosugestión, la autoestima, el auto liderazgo, la autoformación, la autonomía y el pensamiento crítico.

Jamut'arina - Reflexionemos

TORIBIO ROCABADO CASTRO

Licenciado en Educación y Comunicación – Magíster en Educación Superior

[email protected]