Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
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Con aulas vacías no hay enseñanza

Con aulas vacías no hay enseñanza

Yachana wasi ch´usaq chayqa mana yachachiy kanchu. Cuando se olvidaron invertir en salud, educación y tecnología, ahora quieren arreglar el desastre de la educación forzando clases virtuales en todos los subsistemas de educación, sin ninguna orientación técnica y pedagógica y sin considerar el análisis de la realidad socioeconomia y cultural, de la una población diversa y plural.

Por todos los medios de información iniciaron una campaña global para posesionar la enseñanza virtual, la enseñanza telemática como parte de la didáctica del futuro, como la única opción para salvar la gestión educativa.

Kunan, mana ñawpa yachachiyman kutisunchu ninku, yachachiyqa iskay umayuq kanqa, juk yachana wasipi, waqtaq karumanta yachachiy. Qhichwa yachay ukhupi yachachiyqa kawsawpi, kawsaypaq ima. Yachachiqkuna, yachaqaqkuna ima tantakuspa yachachiyta ruwanku. (Ahora dicen, que ya no volveremos a la enseñanza tradicional, la enseñanza será híbrida una en aula y otra a distancia. Dentro la cultura quechua, la enseñanza es en la vida y para la vida. Solo en la interrelación de profesores y estudiantes existe enseñanza).

Los políticos se apoderaron de la administración educativa y deben asumir su complicidad en la crisis educativa, porque hace más de una década solo se ocuparon de adoctrinar en vez de educar, tomaron control de todos cargos jerárquicos para someter, imponer, sembrar miedo y temor en el estamento docente. Para completar este desastre que provocó el COVID-19 en la educación, ahora tenemos como máxima autoridad educativa a uno de los impulsores de la fracasada Ley educativa 1565.

Yachachikun kayjinawan, qhawanakuspa, sunquchakuspa, khuyakuspa, qhispikayninta jallch´aspa, achkha waylluywan ima. Wisq´asqapi, juk pantalla nisqata qhawaspa mana yachachiy kanchu, chayqa chawkayay. (Se enseña con el ejemplo, mirándonos, con sentimiento, con sensibilidad, respetando su libertad y con mucho amor. En el confinamiento mirando una pantalla no hay enseñanza, eso es engañar).

Ninguna plataforma digital podrá cambiar la vida de un estudiante, las plataformas digitales aparecieron para sepultar la enseñanza presencial, estas aplicaciones compiten de la manera más insensible con los profesores, quienes munidos de sus libros y su vasto conocimiento y experiencia, se resisten a ser desplazados.  Solo nuestra disciplina vencerá esta locura humana.

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