Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:16

Ahora ya saben cómo enseñan

Ahora ya saben cómo enseñan

Kunan imaynatachus yachachinku chayta yachankuna. Por muchas generaciones la enseñanza en el aula era de dominio exclusivo del profesor o del docente, solo los estudiantes sabían lo que pasaba al interior de sus cuatro paredes. 

La pandemia de la COVID-19 transparentó el proceso de enseñanza y aprendizaje, actualmente no solo el estudiante pasa clases en la modalidad virtual, también lo hacen sus familiares y amigos.

Yachachina wasi yachaypi, yachachiqkunaqa yachaqaqkunallata yaykuchik kanku, jatun yachay wasipikunapi nipita imaynatachus yachachichkanku chayta qhawachikchu, uyarichikchu ima kanku. Ichaqa, kunan tukuy imaynatachus yachachichkanku chayta uyarinku, qhawanku ima. Chayrayku nisunman, juñu runa yachachiqkunamanta nimaynachus kanku, imaynatachus yachachichkanku, kamayninta, yachayninta ima yachankuna.  (En la educación presencial, los profesores solo admitían a los estudiantes. En los institutos y en las universidades no permitían que nadie vea y escuche cómo enseñaban. Pero, ahora todos pueden escuchar y observar la enseñanza. Entonces podemos decir, que la sociedad ya sabe el nivel, la formación y la capacidad de los docentes).

La educación virtual o la enseñanza casi virtualizada, está dejando al descubierto una profunda crisis en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el desarrollo de la educación y de la formación, en el nivel de la educación que se imparte desde la escuela hasta la universidad.

La educación y formación en pandemia resultó siendo un lujo para pocos y discriminación para muchos. Las autoridades educativas, los rectores, los directores deberían preguntarse. ¿Qué hacen los estudiantes para pasar clases, si muchos no cuentan con las condiciones tecnológicas ni económicas?

Kay pacha achkha laya yachachiqkuma rikhurimunku: Juk, mana yachachiqkuna, ruwanallata qunkuna ima. Iskay, uchhikata yachachiqkuna, achkhata ñawichiqkuna. Kimsa, ñawiqkuna nama sut´inchankuchu. Tawa,kusirichiqkuna, sut´inchachiqkuna ima. Phichqa, watukuqkuna pisi yachachiqkuna ima. Suqta, qhawanata apachinkuna pisiyachispa qillqanankupaq. (En este tiempo aparecieron varios tipos de docentes: Uno, los que no enseñan y solo dan tareas. Dos, los que enseñan poco y hacen leer mucho. Tres, los que solo leen y no explican. Cuatro, los que motivan y explican. Cinco, los que solo llaman lista y enseñan poco. Seis, los que envían videos para que resuman).

En el carácter docente, sobresale la intolerancia.

Jamut'arina - Reflexionemos 

TORIBIO ROCABADO CASTRO

Lic. en Educación y Comunicación – Magíster en E.S.

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad