Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:48

Adaptarse para mejorar

Adaptarse para mejorar

Yachakapuna waliqyanapaq. Lo que nos ayuda a sobrevivir, enfrentar dificultades, lidiar contra enfermedades y vivir en medio del acecho del COVID-19, es nuestra capacidad de adaptación. La inteligencia, la riqueza y el poder en este tiempo no tienen el mismo valor e importancia que la adaptación.

La pandemia del COVID-19 nos impulsa a una mejora continua, dejando de lado: los estilos de vida, la comodidad, el bienestar, aplazar las relaciones sociales y culturales, evitar las prácticas de los usos y costumbres. Con la finalidad de preservar nuestra salud y estar en equilibrio emocional y afectivo.

Kay millay unquy kawsayta wajinachichkan. Chaypaq, yachakapuna tiyan, ari ninanchiq tiyan ima; sapa p´unchaw allinyanapi umachakuna, sumaq kawsay kapunawanchiqpaq ima. Ñuqallanchismanta allin kayqa. (El COVID-19 está cambiando la vida. Para eso, hay que adaptarse y aceptar; cada día debemos pensar en mejorar y tener esperanza. De nosotros depende el estar bien).

Adaptarse, es convencernos que nada se puede controlar, que no podemos predecir el futuro, que el cambio es permanente, debemos vivir con lo que existe. Solo adaptándonos, mitigaremos la  histeria colectiva, la ansiedad, el miedo y la desesperación. Esta realidad de crisis global no es culpa de Dios, aunque – dicen - tenemos algo de responsabilidad.

Kay muchuy ukhupi, Sumaq Kawsay, wawqi jina, ayllu jina, yanapakuspa qhawarinakuspa ima kawsanamanta yuyarinchiq; chaypaq chiqnikuyta, muq´iyta, payllapaq taytayta ima chinkachina. (En medio del sufrimiento, recién nos acordamos del Vivir Bien, de vivir como hermanos, en comunidad y complementariedad; para eso hay que hacer desaparecer el egoísmo, la envidia y la ambición)

La adaptación nos hace fuertes para esperar lo que tenga que venir, aceptar la realidad, ser más agradecido, nos impulsa a estar ocupados en vez de estar preocuparnos, nos hace más solidario y sensibles con el prójimo, producimos en casa, leemos, investigamos y nos acercarnos más a Dios.

Pero, adaptarse no quiere decir someterse, aceptar imposiciones, permitir que nos discriminen, bajar la cabeza al poderoso. Si bien todos están aprendiendo a vivir adaptándose a las circunstancias, eso no quiere decir de las autoridades se olviden de nosotros. Adaptarse nos hace más fuertes. (yachakapuna kallpachawanchiq).

TORIBIO ROCABADO C.

Licenciado en Educación y Comunicación – Magíster en E.S.

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad