Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Querida Amazonía

Querida Amazonía

El papa Francisco manifiesta su opción por el cuidado integral de la Amazonía. En su carta Laudato SI afirma que “hay una sola crisis y es socioambiental” (LS 91), si se daña a la naturaleza también se daña al ser humano y viceversa, “ya que todo está conectado” y lo que pasa a nivel local afecta a nivel universal. 

En sintonía con su opción por el cuidado integral, convocó a un Sínodo por la Amazonía. Hasta ahora un sínodo era una reunión de obispos con algunos laicos; pero esta vez se dio un proceso previo de escucha a los pueblos amazónicos. 

Más de 87.000 personas narraron sus dolores, esperanzas y pidieron a la Iglesia católica ser su aliada en la lucha por su territorio. Solicitud que fue manifestada en la Asamblea sinodal que se desarrolló en Roma en 2019. 

Por primera vez, no solo participaron obispos sino también representantes de pueblos indígenas, varones y mujeres, que hicieron escuchar sus voces. El documento final de esta Asamblea recoge esta solicitud “Iglesia presente y aliada de los pueblos en sus territorios” (DF 45). 

El contexto de pandemia desafía a hacer realidad este compromiso. El 43% del territorio boliviano es Amazonía y está siendo violentado por los incendios, por la pobreza agudizada con la pandemia, por la ausencia de políticas de salud y la indiferencia de la ciudadanía. 

Los rostros de indígenas con COVID-19, personal médico sin implementos de bioseguridad, cuerpos de animales quemados, cuerpos de árboles calcinados; rostros de niños y voluntarios deshidratados denuncian la crisis socioambiental, la falta de cuidado integral. 

Sin embargo, surgen también personas de diversas religiones preparando ollas comunitarias y recolectando insumos de salud. 

La Iglesia católica se ha movilizado con recursos sanitarios y atención en territorio amazónico, son signos de una “Iglesia presente y aliada de los pueblos en sus territorios”, pero aún falta camino por andar,  porque “el asunto es promover la Amazonia, pero esto no implica colonizarla culturalmente, sino ayudar a que ella misma saque lo mejor de sí… promover sin invadir”. 

Así lo plantea el Papa en su carta “Querida Amazonía” (QA 28). El  94.26% de la población se declara creyente ¿estamos dispuestos a “promover sin invadir”? 

UN POCO DE SAL

TANIA ÁVILA MENESES

Teóloga laica

[email protected]